El Regional

Local

Minerva Delgado |
2017-10-13

La falta de votos para la aprobación de una de las dos iniciativas preferentes que el gobernador, Graco Ramírez envió al Poder Legislativo, provocó que ayer se tuviera que suspender la sesión ordinaria de la Cámara de diputados.

Se trata de la iniciativa de reforma que da 'vida' a la Ley de Justicia Alternativa, y plantea además reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y otros cinco ordenamientos.

El objetivo de este 'paquete' que integra una de las dos iniciativas preferentes presentadas por el gobernador, es modificar disposiciones para regular al personal mediador del Tribunal Superior de Justicia, que fue designado aún sin estar contemplados en la ley; se establece un procedimiento para la elección del representante de los jueces en el Consejo de la Judicatura, y se dictan las condiciones para el fondo de aportaciones para el haber de retiro de magistrados.

Cuando el dictamen fue presentado en el pleno para su votación como de urgente y obvia resolución, la bancada del PRI se abstuvo de votar; los diputados del PES y Encuentro Social votaron en contra, y aunque el bloque del PAN si votó a favor, la ausencia de todos los diputados del llamado G-20, impidió al PRD la aprobación. 

Esto llevó a la presidenta del Congreso a tener que suspender la sesión en curso hasta nuevo aviso; cabe hacer notar que desde temprano, hubo problemas para reunir el quórum apenas necesario para que iniciara la sesión.

Por lo pronto, el "reloj legislativo" se ha detenido justo en el límite del vencimiento del plazo legal para la aprobación de las iniciativas preferentes.

Mientras que el dictamen de la segunda iniciativa preferente, relativa al Código Procesal Familiar, fue retirado por el gobernador del estado.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba