El Regional

Local

Minerva Delgado |
2017-10-12

-Cuando esté en riesgo su vida, de su familia, su patrimonio, o prive de la vida a un presunto delincuente 

-Es similar a la aprobada en Nuevo León, que decidió impulsar la medida ante el incremento de la delincuencia


Ante el clima de violencia que se registra en Morelos, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alaniz Romero anunció la presentación de una reforma al Código Penal del Estado para "otorgar mayores alcances al derecho de la legítima defensa", para el caso de quien esté en riesgo su vida, la de su familia, de su patrimonio, o prive de la vida a un presunto delincuente.

La propuesta es similar a la aprobada en el Estado de Nuevo León, que decidió impulsar la medida ante el incremento de los actos delincuenciales que se siguen presentando en todo el país, como Morelos, resaltó el legislador.

"... resulta urgente ofrecer mayores garantías a quienes en defensa legítima defienden a los suyos, para evitar que, como sucede actualmente se pase de víctima a victimario", reflexionó.

Por ello, la propuesta es modificar la fracción IV del artículo 23 del Capítulo V denominado Causas Excluyentes de Incriminación del Código Penal, consiste en dar mayores alcances a las víctimas sobre la legítima defensa salvo prueba en contrario.

En la actualidad, la víctima que ante la agresión de un tercero actúa en defensa propia, está justificada por la ley, sin embargo existen límites para neutralizar el ataque, que deben tener una coherencia con el nivel de la agresión, de lo contrario la víctima se convierte en victimario haciendo un uso excesivo de la legítima defensa, conducta que la Ley podrá sancionar imponiendo la pena por el delito culposo.

El diputado Carlos Alaniz, señaló que el crecimiento de la inseguridad  se manifiesta principalmente en delitos del fuero común, como los robos a casa habitación, a transeúntes, comercios, de vehículos, o los considerados de alto impacto, como el secuestro homicidio doloso y extorsión, que van en aumento y ha provocado que la ciudadanía viva con temor a ser víctimas de estos delitos.

Hoy jueves durante la sesión ordinaria de la Cámara de diputados, Alaniz presentará su proyecto de reforma al Código Penal del Estado.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba