El Regional

Local

Minerva Delgado |
2017-09-13

-Confirma que bloque del G-10 impulsa a la aliancista Edith Beltrán para presidir el Congreso

-Rechaza diputado del PRI reforma perredista que busca terminar con la mayoría calificada 

El coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Mario Chávez Ortega, hizo un "llamado urgente" al bloque del PRD para que agilice las negociaciones para la renovación de los órganos de gobierno del Poder Legislativo: la Mesa Directiva y la Junta Política.

Precisó que el bloque de legisladores denominado "G-10", está en condiciones de ir a la negociación, un vez que acordó impulsar a la coordinadora de la bancada de Nueva Alianza, Edith Beltrán Carrillo, como su candidata a presidir la Mesa Directiva.

Mario Chávez dijo que es muy importante que en el último año de ejercicio de la LIII legislatura -que inició el pasado 1 de septiembre- se garanticen los equilibrios de poder al interior de la Cámara.

"Sería muy muy peligroso que entremos a un año electoral con todos los dados cargados hacia un lado", reflexionó.

La propuesta del G-10 que está integrado por diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza, PES y Humanista, incluye además quedarse con la vicepresidencia de la Mesa Directiva a través de la legisladora priísta Leticia Beltrán, y la presidencia de la Comisión de Hacienda, que sería para la diputada panista Norma Alicia Popoca.

Durante la entrevista, el coordinador de la bancada priísta reiteró su llamado al PRD en dos ocasiones, para que se agilice la negociación sobre la renovación de la Mesa Directiva y de la Junta Política.

Cuestionado respecto a la reforma que impulsa el bloque perredista para 'romper' el candado de la mayoría calificada (20 votos) que se exige hoy en día, para la aprobación de las decisiones al interior de la Junta Política y de Gobierno, y de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el diputado Mario Chávez expresó su rechazo; consideró que su aprobación sería un retroceso y advirtió que harán "lo que sea" para frenarla. 

El proyecto plantea que las resoluciones se adopten por “consenso”; y en caso de no alcanzarse éste, se haga por “mayoría absoluta”(16 votos)  mediante el sistema de voto ponderado pero únicamente de los coordinadores de los grupos parlamentarios, ya que los líderes de las fracciones parlamentarias quedarían excluidos.

Aunque el 'otro aspecto' de la reforma integral a la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo, que propone una “veda electoral, en la cual se no podrían hacer cambios de personal o cualquier movimiento en las nóminas, sí fue aprobado por el coordinador de la bancada priísta.

La iniciativa, autoría del diputado perredista Enrique Laffitte Bretón, fue turnado a las comisiones  de Investigación y Relaciones Interparlamentarias, así como de Reglamentos y Prácticas, que presiden en ese orden, los diputados Julio Yáñez (PSD) y Francisco Moreno (PRI), ambos 'aliados' del PRD.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba