El Regional

Local

Redacción |
2017-08-19

-Ante el incremento del flujo de vehículos pesados por el cierre parcial del Paso Express, informó el gobernador

-El Ejecutivo se reunió con 28 dirigentes ejidales y comunales de Cuautla, Yautepec y Tlaltizapán

El gobernador Graco Ramírez ordenó a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) la revisión de todos los puentes vehiculares ante el incremento del flujo de vehículos pesados por caminos locales por el cierre parcial del Paso Express.

 Luego de que comisariados ejidales de Tlaltizapán le expresaron su preocupación por esta problemática, el mandatario informó que la secretaria Patricia Izquierdo Medina y un equipo de ingenieros iniciaron la revisión estructural de los puentes vehiculares, a fin de garantizar la seguridad de la población.

"Ahorita está llegando allá la arquitecta Patricia Izquierdo con una brigada de ingenieros para empezar a revisar los puentes porque estamos preocupados... Ahorita van a hacer una inspección de todos los puentes, por lo que les pido se contacten con ella de inmediato", indicó.

El gobernador Graco Ramírez sostuvo un diálogo abierto con 28 presidentes de comisariados ejidales y bienes comunales de Cuautla, Yautepec y Tlaltizapán, que le expresaron su preocupación por el futuro de las acciones, programas e inversión para el campo morelense y sus comunidades después de que concluya su administración.

"Usted está haciendo historia, usted ha dejado huella en todo el estado" con obras y vías de comunicación que favorecen el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades rurales y “queremos que este esfuerzo continúe más allá de su gobierno”, indicaron.

Los dirigentes campesinos hicieron –de manera directa- una serie de peticiones al Gobernador en materia de infraestructura carretera e hidráulica, así como denuncias por invasión de tierras e incumplimiento de obras por parte de empresas del sector privado.

El gobernador Graco Ramírez anunció que el próximo lunes la Subsecretaría de Gobierno sostendrá una reunión de trabajo con la empresa concesionaria de la Autopista Siglo XXI, por lo que pidió los representantes comunales y ejidales estar presentes para atender los compromisos de obra social que no se han cumplido.

Reiteró su decisión de no aceptar la Autopista Siglo XXI en tanto la Concesionaria no haya cumplido con la rehabilitación y construcción de caminos de saca en tierras afectadas por el trazo de la vía; entubamiento y encasquillamiento de canales de riego y otras obras.

También ordenó al director de la Central de Maquinaria, Fernando Bustamante, programar la rehabilitación de todos los caminos de saca afectados por las lluvias y el desazolve de presas, jagüeyes, bordos y canales para garantizar la suficiencia de agua a las tierras de cultivo.

 Hasta el momento al momento se ha rehabilitado 1,000 kilómetros de caminos de saca.

Anunció que ha iniciado la elaboración del Plan Carretero 2018 y de Modernización de la Infraestructura Hidráulica para el sector campesino, porque “le vamos a dar un último jalón” para sacar el mayor número de obras antes de que concluya su administración.

El gobernador Graco Ramírez reiteró que al cierre de 2017 la inversión total en el campo morelense ascenderá a 13,321 millones de pesos, lo que implica un "jalón" de más de 2,000 millones por año, cuando en la administración anterior era de 900 millones.

Agregó que su gobierno mantendrá vigente el programa de Crédito a la Palabra porque los campesinos morelenses han cumplido.

"Hoy ustedes saben perfectamente bien que tenemos buena producción, tenemos todas las coberturas y todas sus tierras están aseguradas... Hemos ampliado la frontera hidráulica, con 10,000 hectáreas modernizadas y 2,000 más incorporadas al riego".

Resaltó que su gobierno priorizó la zona más crítica, el afluente Tepalcingo-Axochiapan, porque "estábamos a punto de quedarnos sin agua.

Asimismo, resaltó el apoyo para la rehabilitación, modernización y ampliación de los balnearios ejidales, para reactivar la actividad turística de las comunidades.

Por último, el gobernador Graco Ramírez consideró que corresponde al sector campesino “valorar lo que se ha hecho en Morelos y seguir adelante. Por ello, pidió a los dirigentes ejidales y comunales que “sigamos trabajando juntos”.

Acompañaron al mandatario los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, y de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas; así como el delegado de SAGARPA, Rafael Ambríz Cervantes.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba