El Regional

Local

Yesenia Daniel |
2017-08-19

Zona sur.- “Destrozada”, así calificaron los habitantes de Tehuixtla, El Estudiante, La Tigra y El Zapote a la carretera estatal que comunica estas comunidades pertenecientes a los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla que en los últimos meses ha sido usada por camiones pesados que están explotando un terreno particular sin contar con los permisos de la autoridad federal.

Vecinos de estos poblados, principalmente de Tehuixtla y El Estudiante, cerraron el paso a los camiones pesados que provocaron hundimientos y destrozos en la carpeta asfáltica, que anterior a este hecho, se mantenía en buen estado gracias a la aportación de los ejidatarios. Ahora, la carretera además de verse mal, representa un peligro por los atascos de coches y la tierra suelta que van dejando los camiones que están explotando una mina de arena, de la que sacan un material conocido como Tlalchapo, que se usa para la elaboración de cemento.

“La molestia del poblado de Tehuixtla, El Estudiante, La Tigra, El Zapote; es que compró la cementera Moctezuma, una mina de arena que inclusive esa mina, está intestada, no hay permisos ahí, el propietario murió intestado, los hijos no han arreglado los papeles, y el problema es que no hay ningún permiso para explotar el recurso natural. Los transportistas que están viniendo son del municipio de Emiliano Zapata, el material lo entregan en la cementera de Tepetzingo, que lastimó bastante la carretera”, declaró el regidor de Asuntos Migratorios y Actividades Agropecuarias, Francisco Javier Espín.

La parte afectada recorre un circuito de aproximadamente tres kilómetros pero, debido a que es un camino de acceso que comunica a más lugares ya no hay servicio de transporte colectivo para los habitantes de las comunidades alejadas como La Tigra, porque las combis o taxis no pueden entrar.

“Los habitantes ya cerraron la carretera y no van a dejar pasar a los camiones hasta que la reparen y muestren los permisos para explotar la mina de arena”, agregó el concejal.

Además de la afectación a la población por la restricción del servicio de transporte público, otros afectados también son los productores agrícolas de caña de azúcar y angú que no pueden sacar su cosecha, por el momento son alrededor de cien hectáreas afectadas, además de un grupo de 8 o 10 ganaderos por la misma situación.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba