El Regional

Local

Guadalupe Flores |
2017-08-12

-Comuneros protestan frente a Palacio de Gobierno; instalarán plantón

-Denuncian que presidente de Bienes Comunales entregó 25 hectáreas a autoridades


Los comuneros de Tejalpa protestaron en Palacio de Gobierno para denunciar que fueron despojados de sus tierras para dar paso a la construcción de la estación del proyecto Morebús.

Por lo que advirtieron que instalarán un plantón en el predio para evitar que  sea ocupado para la construcción de la terminal de la primera vía del nuevo sistema de movilidad.

En este sentido, María Dolores Argüelles Espinoza, representante de los comuneros, dijo que la Procuraduría Agraria violó los derechos de la comunidad al permitir que se tomara un acuerdo sin asamblea legal, “entonces nosotros estamos inconformes y no vamos a permitir que se lleve a cabo el Morebús en un terreno de la comunidad", puntualizó.

Asimismo, denunció que las autoridades estatales los han "acosado" para que vendan sus terrenos, donde además acusaron directamente al presidente del Comité de Bienes Comunales, Bonifacio Sañudo Silva, de haber entregado el terreno de 25 hectáreas al gobierno estatal.

Ante ello, informó se interpusieron una denuncia penal y un juicio de amparo para defender sus derechos y advirtieron que no permitirán que se invadan sus tierras para la construcción de la terminal del Morebús.

"No nos vamos a quedar cruzados de brazos, porque son nuestras tierras y nosotros tenemos un derecho, de acuerdo a la Ley agraria, la Procuraduría Agraria y el gobierno estatal está violando nuestros derechos al meterse a un predio en el que no se tomó un acuerdo por medio de asamblea, siendo que la ley dice que debe haber una asamblea con más del 75% ciento de comuneros", subrayó.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba