El Regional

Opinión

Miguel Angel Provisor |
2017-04-21

La captura de Javier Duarte, precedida de la Tomás Yarrington, si bien se ha llevado durante las últimos días los reflectores de la opinión pública nacional y mundial, la realidad es que más allá de dibujar un país que combate la corrupción, demuestra que en México, como nunca, los abusos de poder de la clase política rebasan todo límite.

 

Y es que si alguien considera como aciertos la detención de los dos ex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, e interpreta que se acabó la impunidad en los abusos de aquellos mandatarios o funcionarios y que el combate a la corrupción es en serio está fuera de contexto. En México han sido décadas de abusos de poder de la clase política, de atracos e injusticias que han agraviado a la sociedad en su conjunto y por más que pretende magnificarse mediáticamente y convertir en ejemplos de combate a la impunidad y la corrupción, en realidad se trata de nimiedades frente a la grotesca conducta que ha  caracterizado el accionar de los gobiernos en los estados y en el país.

Pero incluso, lejos de perseguirse a ex gobernadores como ahora (sobre todo porque varios están prófugos), existen en funciones varios que de manera visible y burda hoy se despachan a manos llenas de las arcas y ocupan el poder público para comprar conciencias, y si no,  para golpear y tratar de aniquilar a sus detractores y a todo aquel que ose cuestionar sus acciones y decisiones. Hoy están en funciones también legisladores, dirigentes partidistas y funcionarios públicos por decenas en todo el país a los que sólo les importe amasar fortuna, cubren sólo las apariencias en el ejercicio de sus funciones pero en realidad formas camarillas, cuyo único objetivo es perpetuarse en el poder para seguir sangrando el presupuesto en cualquier nivel de gobierno.

En esa tesitura, no es exagerado pensar que un altísimo porcentaje de quienes ocupan espacios de poder público en México, guían sus acciones por el deseo de satisfacer egos personales antes de cumplir a cabalidad con sus obligaciones y responsabilidades. Además de los altos salarios de que cosa la clase política gobernante en todos sus niveles, los recursos destinados a programas y acciones son objeto de la codicia, del manoseo y la discrecionalidad, porque en el gobierno se hace efectiva la sabiduría popular que en el poder público reza “a mí no me den, sólo pónganme donde hay”.

Y es así que pretender hacer ver que la detención sólo de dos peces gordos, ejemplos de la gran corrupción del sistema de gobierno y política del país, es la panacea o el principio de la erradicación del mayor cáncer en el ejercicio del Poder Público, es una gran ignominia frente a los ojos de todo un país que hoy observa cómo es que existen decenas de gobernantes y políticos en pleno ejercicio, quienes con toda impunidad y libertad hace y desasen sus parcelas…

BREVES: De cara a los procesos comiciales del próximo año, es visto que como nunca la estrategia de los partidos políticos y de sus candidatos será la de denostar a los adversarios, por lo que para muchos su pasado como funcionarios o entes públicos se convertirá en su peor pesadilla. Y como ejemplo tenemos las campañas políticas de los aspirantes al gobierno del Estado de México que se están dando con todo y acrecientan el gran morbo social que despierta su oscuro pasado, lo mismo con la candidata de Morena, Delfina Gómez, que con el abanderado del PRI Alfredo del Mazo, o de la candidata del PAN Josefina Vázquez. Vaya pues como ejemplo para quienes en el 2018 aspiren a una candidatura, pues más vale que estén blindados para sacar sus trapitos al sol o de lo contrario aguanten vara para lo que venga… REDES SOCIALES: Gracias a las redes sociales, antes incluso que muchos medios de comunicación, lamentablemente nos damos cuenta de un sinnúmero de sucesos relacionados con la violencia y la inseguridad imparable en Morelos. Sobre sale en las últimas horas el plagio de un ex alcalde y diputado local de Yautepecocurrido la tarde del pasado miércoles y que ha causado consternación, precisamente por ser un hombre conocido en el ámbito de la política estatal. Las redes nos reflejan con mucha claridad, más que algunos medios de comunicación que la ocultan, la terrible realidad de nuestra entidad…

 

provisor7@hotmail.com

Twitter: @provisor77

Face: Miguel Angel Provisor



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba