El Regional

Local

Erick A. Juarez |
2017-03-18

-Impulsarán campaña de información dirigida a los alcaldes para que la rechacen

-En caso de que la avalen, por presiones, promoverán un recurso de inconstitucionalidad


Miembros de la Barra de Abogados en el estado de Morelos dieron a conocer que impulsarán una campaña de información dirigida a los 33 presidentes municipales para que rechacen la reforma político-electoral aprobada por los diputados locales.

El ex presidente de dicha agrupación, José Luis Urióstegui Salgado, señaló que en caso de que sea aprobada dicha reforma por los 33 municipios, los juristas acudirán al Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de promover un recurso de inconstitucionalidad ante la ilegalidad en algunos aspectos de la reforma aprobada el miércoles pasado.

Urióstegui Salgado señaló que la reforma electoral será avalada por el Constituyente por la serie de presiones que ejercerá el Ejecutivo con los presidentes municipales.

Por ello, el jurista dijo que los miembros de esa agrupación están dispuestos a combatir la reforma aprobada mediante amparos individuales y de una acción de inconstitucionalidad que podría ser incluso promovido por la autoridad electoral, en este caso por el INE.

"Los tiempos ya se vinieron encima y estamos a menos de un año de que inicie el proceso electoral y dependerá del INE decidir si hay tiempo o no; desde nuestra óptica no es factible porque la reforma pretende que esta nueva integración del Congreso se aplique a partir del 2018", reveló.

Urióstegui Salgado indicó que uno de las consideraciones que puede considerar el  INE para contrarrestar esta reforma electoral es el gasto que implicará la redistritación electoral y credencialización, ya que en esta reforma se contempla la reducción  de 18 a 12 distritos electorales.

No obstante, declaró que la aparente reducción del número de diputados de 30 a 20 parece "benéfica" para la ciudadanía, sin embargo no hay ningún artículo transitorio que contemple la disminución del presupuesto del Congreso local.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba