El Regional

Local

Gerardo Suarez |
2017-02-17

-“El gobernador a toda costa y con la manipulación de las leyes, creó el decreto en auténtica violación a la autonomía municipal”. Subrayó

-Lo anterior en relación a la decisión del Ejecutivo de apoderarse de la Plaza de Armas y el centro histórico

 “Voy a defender al municipio a muerte y no me voy a dejar del gobernador, Graco Ramirez Garrido Abreu, lo voy a defender a muerte… aquí no hay que tapar el sol con un dedo”, aseguró el alcalde de Cuernavaca, en relación a la decisión del Ejecutivo de apoderarse de la plaza de armas y el centro histórico.

Asimismo, los regidores de los diferentes partidos políticos decidieron sumarse en apoyo al presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo, en esta defensa de la soberanía del municipio  Cuernavaca, luego que entrara en vigor lo que calificaron un decreto arbitrario para restar facultades a la municipalidad como los derechos que tenían sobre el uso de la Plaza de Armas.

Y al respecto, el alcalde dijo que defenderá al municipio hasta la muerte, “y no me voy a dejar del gobernador  Graco Ramírez Garrido Abreu que a toda costa y con la manipulación de las leyes y con el respaldo de los diputados locales, crearon este decreto en auténtica violación a la autonomía municipal”.

Fue en sesión ordinaria de cabildo celebrada en el salón “José María Morelos” y Pavón que reiteró que defenderá a toda costa los derechos de los ciudadanos del municipio de Cuernavaca y la autonomía constitucional.

“Voy a defender al municipio a muerte y no me voy a dejar del gobernador, lo voy a defender a muerte…aquí no hay que tapar el sol con un dedo”, aseguró el alcalde ciudadano.

En tanto, el regidor Arturo Aldaco Herrera dijo al respecto que los municipios enfrentan un problema por el control que se ejerce desde la Federación y el Estado, quienes determinan que los recursos no lleguen a tiempo, o llegan mermados por lo que se pierde un tiempo valioso para la administración municipal.

El concejal recordó que en su toma de protesta el presidente entrante de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Jorge Enríquez, manifestó ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, la necesidad de actualizar el marco jurídico del Artículo 115 Constitucional, el cual establece el respeto absoluto a los municipios.

En su intervención, el regidor Jorge Pallares Morales, se refirió a los decretos publicados por el Gobierno del Estado de Morelos el 8 de febrero en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, en los que declaró que los bienes inmuebles Casa Morelos y Plaza de Armas, forman parte del dominio único del Poder Ejecutivo y se establecen sus reglas de aprovechamiento con el que ejerce su control.

Jorge Pallares señaló que con estas acciones el Ejecutivo morelense quiere adueñarse de la plaza pública, incluso asumir facultades del Ayuntamiento al pretender regular el comercio en vía pública y prohibir a los comerciantes ejercer su trabajo dejándolos sin el sustento para sus familias.

“Hoy como regidor de Acción Nacional quiero fijar mi postura y rechazo total a las reiteradas violaciones por parte del ejecutivo a nuestra autonomía municipal. ¿Dónde ha quedado el municipio libre y autónomo?, una y otra vez ha sido violentado”, manifestó el concejal Jorge Pallares.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba