El Regional

Local

Erick A. Juarez |
2017-02-17

-Más del 50% que atienden son derivados de la falta de capacitación e investigación: abogados

La falta de capacitación y de investigación por parte de los elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Morelos (PM) (antes Mando Único), ha generado que más del 50 por ciento de los delitos que llegan a los juzgados orales sean fabricados.

De acuerdo con el abogado postulante, Miguel Maldonado Coria, aseguró que en la mayoría de los asuntos que ha atendido en los juzgadores orales, los elementos policiacos y de investigación, mienten en las puestas a disposición, derivado a que no realizan las indagaciones pertinentes principalmente en caso de secuestro.

El experto en juicios orales, detalló que en la mayoría de las puestas a disposición los agentes policiacos “mienten” para cuadrar algunos delitos principalmente en delitos de secuestro o privaciones ilegales de la libertad.

“Es muy recurrente, yo te estoy hablando quizá de un 50 por ciento de los casos que hemos tramitado, las puestas a disposición de los delitos en supuesta flagrancia no son ciertos; es muy delicada la situación debido a que mienten para cuadrar algunos delitos, es muy delicada la situación”, declaró.

Cuestionado respecto a la posibilidad de que la ciudadanía pueda grabar el actuar de los elementos policiacos, Maldonado Coria exhortó a la ciudadanía a “grabar” la actividad de los agentes policiacos en caso de que sean víctimas de un abuso de autoridad, debido a que estas pruebas podrían ser contundentes para el juicio oral.

“No puede ser ilegal, grabar la actividad de la policía, porque es la mejor forma de defensa contra los hechos que ellos manifiestan y plasman en las puestas a disposición”, declaró.

En ese sentido, el jurista postulante, indicó que la falta de capacitación en materia de derechos humanos y el exceso de los agentes policiacos, ha provocado que la liberación de los presuntos delincuentes según las resoluciones de la justicia oral, además de que no descarta que se pueda generar la “impunidad”. 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba