El Regional

Opinión

Gerardo Suarez |
2018-09-15

Cuauhtémoc Blanco lo vaticinó: “Vendrán tiempos difíciles en materia de seguridad” y lamentablemente tuvo razón. La salida de Alberto Capella Ibarra como comisionado estatal de Seguridad Pública, se dio horas después del multihomicidio de una familia en Temoac y después de que tenía que comparecer ante los diputados de la LIV Legislatura Local. Se va oficialmente del cargo, pero se mantiene con el control absoluto del Mando Único al dejar a su amigo fiel escudero Francisco Javier Viruete Munguia, quien era el Jefe Operativo de la Policía Morelos.

LA CRISIS DE INSEGURIDAD.- En los últimos años se ha  denunciado de manera reiterativa en distintos puntos del estado por parte de organizaciones no gubernamentales, de los casos  alarmantes de jovencitas que han sido desaparecidas así como los feminicidios que no ceden y que por el contrario se incrementan más aún, en el cierre de la presente administración de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu. Y pese a estos casos el famosísimo ex comisionado de seguridad pública, Alberto Capella Ibarra, jamás salió a dar la cara para informar a través de sus videos de lo que ha estado sucediendo. Lo cierto, es que antes, durante y después de las elecciones del uno de julio, los crímenes contra mujeres provocó ya la reacción de este importante sector que ha demandado y clamado justicia, es decir, castigo para los responsables y que ya no haya más impunidad ni complacencia gubernamental.

Un caso que queda inconcluso y que pese a la gravedad del asunto, trataron de ocultarlo y cubrir los verdaderos hechos, fue lo ocurrido en diciembre del año pasado en el municipio de Temixco, donde se registró la masacre de seis personas -entre ellas una bebé-, realizada por elementos policiacos y que según la versión oficial, fue producto del fuego cruzado. La familia de los afectados dicen que fue una ejecución de la policía del Mando Único que siempre tuvieron la protección e sus superiores y lo único que hicieron, fue que la Comisión Estatal de Seguridad Pública decidió el cambio del titular de esa corporación en Temixco.

Y se va Alberto Capella de la corporación policíaca luego de que horas antes, en el municipio de Temoac se registró el asesinato de tres mujeres - entre ellas una menor de edad- que eran familiares del alcalde electo de Temoac, Valentín Lavín Romero. La ejecución se dio la madrugada de este jueves en su domicilio, según las versiones policiacas. Además del multihomicidio trascendió que las féminas que fueron asesinadas eran madre, hermana y sobrina del alcalde electo de Temoac, Lavín, del Partido Verde Ecologista de México.

MANDO ÚNICO, SIN RESULTADOS.- Marco Antonio Martínez Dorantes, integrante del Partido Encuentro Social, acusó hace tiempo que la actual administración del gobierno de la nueva visión que preside el perredista Graco Ramírez Garrido, se ha caracterizado por ser intolerante y en donde ha habido muchos excesos. Particularmente, recordó que el Mando Único que encabeza Jesús Alberto Capella Ibarra, no ha dado los resultados que ofrecieron y mucho menos los que espera la sociedad, porque lamentó que en lugar de disminuir la incidencia delictiva se ha incrementado de manera alarmante en los 33 municipios de Morelos.

“En el tema de la seguridad se ha lacerado a todos los ciudadanos por el creciente índice delictivo que se vive no solo en la capital, sino en todo el estado”, y por ello consideró que tanto Capella como Graco Ramírez, tendrán que ser investigados y juzgados tal como aconteció con César Duarte. Y hoy en día, la sociedad y los actuales legisladores se han pronunciado a favor de que la próxima administración que encabezará Cuauhtémoc Blanco, revisará de forma puntual todos los excesos habidos y por haber que hay en este gobierno encabezado por Graco Ramírez. De lo que se trata y que es vox populi, es que el gobierno que entrará el primero de octubre, mantenga una posición firme y contundente para no permitir la impunidad en los actos de corrupción que se han ido documentando y que por ende, tendrán que ser castigados incluso con cárcel sin importar quiénes o cargos políticos que tengan, tal y como lo exige la sociedad.

LOS RECUERDOS.-  En su momento, el dirigente del Partido Socialdemócrata, Eduardo Bordonave Zamora, fue claro al precisar que el Comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella y el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, estaban desviando recursos económicos del Mando Único con tintes político-electorales para otros municipios. De ahí la necesidad de que se habían pronunciado a favor de que no continúe el Mando Único, pero sobre todo porque los resultados no son los esperados por la ciudadanía que lo único que demanda y exige es que disminuyan los diversos delitos en la capital.

El también regidor del Ayuntamiento de Cuernavaca, explicó en su momento: “para Alberto Capella, el querer retirar el Mando Único es una ocurrencia. Para nosotros, el Mando Único es un negocio del gobernador Graco Ramírez y de Capella. Sólo pedimos eso, que rindan cuentas, saber cómo y en qué se destina el dinero que la federación a través del Subsemun le entrega a Cuernavaca, pero se va íntegro al Mando Único. Eso es lo que requerimos para después ya decidir sobre el tema”.

Por ello, insistió en el desvío económico que era más que evidente, porque usaban elementos de Cuernavaca para otros municipios, es decir, recursos económicos y del presupuesto de la capital para pagar la seguridad de otros municipios, y de ello no quieren decirnos, no se nos informa y pretenden seguir en ese mismo vicio sin oportunidad de que mejore la seguridad pública en la ciudad: “Nosotros dijimos, evaluar para decidir. Obvio, si ellos consideran que una evaluación es quitarles el dinero y el control de la policía, es porque ni ellos mismos están seguros de lo que están haciendo, pese a los graves problemas que en materia de seguridad se está viviendo en la ciudad”, apuntó el dirigente del socialdemócrata.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba