El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-09-14

-Revierte actual legislatura designación de dos nuevos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística

-Desaprueban ratificación de Flor Dessiré León Hernandez como titular del Instituto de la Mujer

Con 18 votos a favor y una abstención -de la diputada del Partido Socialdemócrata- Naida Josefina Díaz Roca (quien es nuera de Roberto Yáñez Vázquez, uno de los seleccionados por la legislatura 53), el pleno votó a favor de la cancelación del decreto que confirió dos comisionados más al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

De esta forma, queda sin efecto el decreto 3444 publicado en el Periódico "Tierra y Libertad", con número 5628, del 30 de agosto del 2018. Esto, derivado de un juicio de amparo expedido por Ernesto Sánchez Cortés, quien fungió como aspirante al cargo de comisionado en ese organismo.

Es preciso exponer que el 6 de septiembre pasado, el Pleno del IMIPE recibió a los dos recién nombrados comisionados. Ahí, la presidenta, Dora Ivonne Rosales Sotelo, les advirtió que no se les podían erogar sus percepciones monetarias ante la escasez de presupuesto.

Asimismo, con 16 a favor y tres abstenciones, se hizo lo conducente en torno a la designación de Flor Dessiré León Hernández como titular del Instituto de la Mujer (IMEM) por tres años más (sin dar a conocer quién la sustituirá). De esta forma, ambas reformas quedan inhabilitadas.

Al respecto, y en tribuna, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva, calificó estas acciones como justas y no como un revanchismo político: “Lo que se ha sometido a votación es el resultado de lo que hoy como Congreso y Legislatura estamos trabajando en favor del compromiso con la ciudadanía”.

Dijo que esto no es un tema personal ni obedece a intereses, sino a los legítimos reclamos de la población y en contrarrespuesta a la serie de arbitrariedades y abusos que cometió el parlamento anterior, al situar a familiares, amigos e incondicionales en posiciones decisivas de la administración pública.

Agregó que las condiciones en que se dieron aquellos cambios no fueron nítidas, sino se suscitaron en la “madrugada y en opacidad”. Adelantó que vendrán otras acciones de esta naturaleza.

En el caso del IMEM, la diputada Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que quien ocupe esa plaza debe ser una fémina proba, comprometida con la sociedad y, sobremanera, que tenga en su esfera de conocimiento el tema de la alerta de género. En lo que va del año, según cifras oficiales, van 49 asesinatos contra mujeres.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba