El Regional

Local

Erick A. Juarez |
2018-09-14

-Han sido presentadas por el INAH en  los últimos ocho meses, refiere Adonaí Carreón


A casi un año del terremoto del 19 de septiembre, cuyo epicentro fue el municipio de Axochiapan, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) Morelos aseguraron que en los últimos ocho meses han recibido un aproximado de tres a cuatro denuncias por daños ocasionados al patrimonio de la nación.

En entrevista, el delegado de la PGR Morelos, Adonaí Carreón Estrada, confirmó que derivado al sismo de 7.1 grados Richter han recibido alrededor de cuatro denuncias por parte del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), debido a que los inmuebles que han sido dañados por terceros constituyen la comisión de un posible delito.

Aseveró que hasta el momento se encuentran trabajando en diversas investigaciones en conjunto con el INAH para procesar a aquellas personas que pudieran haber cometido el delito de daño a la nación, derrumbando bardas afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

“Hasta el momento no tenemos ninguna persona detenida, sólo tenemos las investigaciones a través de las denuncias por escrito que ha presentado el INAH, tenemos alrededor de tres a cuatro inmuebles dañados por terceros, por investigación por posible delito”.

Carreón Estrada aseveró que una vez que concluyan las investigaciones, el agente del Ministerio Público Federal estará en posición de cuadrar el delito cometido y resolver la situación jurídica del denunciante para lograr un proceso judicial.

Cabe destacar que de acuerdo con una denuncia ciudadana, un médico cirujano originario de Jonacatepec podría enfrentar el delito por daños a la nación, luego de que el pasado 19 de septiembre pasado su domicilio resultara dañado, por lo que autoridades de Protección civil de esa localidad declararon como inservible la propiedad, donde ante, elementos del Ejército Mexicano demoleron la endeble construcción dejando sólo las paredes circundantes, es decir, la fachada y las paredes colindantes.

Sin embargo, en noviembre del año pasado, el médico cirujano comenzó a remover los escombros, por lo que personal de la Notaría 1 de Jonacatepec, le informó que su vivienda estaba en proceso de ser declarada monumento histórico, por lo que meses después, agentes de la PGR Delegación Morelos le informaron que había causado daños a la Notaría y dicha acción podría constituirle un delito federal penado de 3 a 10 años de cárcel.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba