El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-09-14

-Tras la aprobación de las 27 comisiones legislativas, dicha bancada se pronunció en contra

-No fueron tomados en cuenta en el consenso de la conformación de esas estructuras parlamentarias, asegura

Luego de la aprobación de las 27 comisiones legislativas, la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunció en contra, saliéndose del recinto (como una forma de hacer visible su rechazo).

La coordinadora de esa fuerza política, Keila Figueroa Evaristo, expresó que no fueron tomados en cuenta en el consenso de la conformación de esas estructuras parlamentarias, de las que demandaban Hacienda y Gobernación y Gran Jurado, además de la de Puntos Constitucionales.

Expresó que la suma de los votos fue de 13, lo que no representa las dos terceras partes del universo legislativo. Consideró que se violaron los preceptos 45 de la Ley Orgánica, así como el 23, 72, 133 y 135 del Reglamento interior.

Por su parte, Héctor Javier García Chávez, de ese mismo partido, exigió a la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, no violentar los procedimientos y mecanismos de compromiso. Dijo que está actuando bajo un sentido “autoritario”. “Quien asume la presidencia (de ese órgano) tiene la obligación de crear acuerdos”.

Acusó que Rodríguez Ruiz no ha buscado a la coordinadora de Morena, para solventar los acuerdos ordinarios al seno de la instancia que preside. Comentó que hasta ahora no se ha privilegiado el diálogo político, sino la actitud antitética del avance parlamentario. Puso en tela de juicio el liderazgo de su colega.

Por su parte, la antes aludida afirmó que las reuniones se han realizado con base en lo que marca la ley; y agregó que la coordinadora de Morena no ha acudido; corre el riesgo de ser sustituida, al tener tres faltas.

Así, en el marco de la sesión ordinaria se reformó la Ley Orgánica del Congreso, que trajo consigo la fusión de comisiones, a fin de reducirlas a 27.

Quedan de la siguiente forma: el presidente de la Comisión de Puntos Espín; Gobernación y Gran Jurado, José Casas González; Educación y Cultura, Blanca Nieves Sánchez Arano. La diputada Elsa Delia González va a presidir la Comisión de Prácticas y Relaciones Parlamentarias; Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, la de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas; Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

La diputada Elsa Delia González calificó como una “burla para el pueblo” lo que se consensuó con las comisiones: "Se están fregando las comisiones".

Al final, con 14 votos a favor y seis en contra, los diputados de Morena abandonaron el Pleno y en rueda de prensa anunciaron que con la imposición en la integración de comisiones se rompe la coalición "Juntos Haremos Historia" en el Congreso de Morelos.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba