El Regional

Opinión

Eolo Pacheco |
2018-09-14

La embestida de Yeidckol Polevnsky contra Cuauhtémoc Blanco no es cosa menor y representa el primer gran conflicto de la naciente administración de Morelos. Los ataques de la dirigente nacional de Morena tomaron mal parados a los integrantes del equipo del gobernador electo y expusieron su fragilidad para afrontar una crisis de este tipo. Los golpes de la jefa morenista no parecen casuales ¿Estará de acuerdo AMLO en que Yeidckol apalee a Cuauhtémoc?

 

Ni sencillo ni casual es el ataque de la presidenta nacional de Morena contra el gobernador electo de Morelos. Lo dicho por Yeidckol Polevnsky no fue una ocurrencia ni tampoco una declaración banquetera, la dama pensó bien sus palabras, las lanzó en un escenario en el que habría repercusiones y luego ha mantenido en alto el tono de su discurso. El equipo de Cuauhtémoc Blanco luce desconcertado, no han sabido cómo afrontar el tema ni han tenido la habilidad de fijar bien su posición. La comunicación es un área en la que el futuro gobernador debe tener mucho cuidado.

Los golpes recibidos por Cuauhtémoc Blanco de parte de Yeidckol Polevnsky no son poca cosa; de manera ruda y directa la presidenta nacional del partido de la esperanza ha descalificado al futbolista, lo ha tachado de ignorante y de ingrato, lo llevó al terreno nacional y no lo ha soltado. El ex seleccionado respondió, lanzó algunos golpes, dijo que la lideresa no tiene claridad sobre las cosas que pasan en Morelos y la invitó a dialogar, pero ella ha seguido con el golpeteo.

El equipo de Cuauhtémoc Blanco ha corrido con suerte, el manejo informativo ha sido favorable pero no por la operación del staff del ex capitán del América, sino por la expectativa que existe en el gremio periodístico de entablar una relación comercial con la próxima administración. Casi todos los medios han dado voz a Cuauhtémoc, han resaltado su posición, pero ha sido por decisión de cada redacción, no porque el área de comunicación de Blanco este operando.

En lo nacional la opinión está dividida: muchos medios le abren la puerta a Yeidckol Polevnsky porque representa la primera fuerza política nacional; la dama es una gente cercana al presidente electo de México y su influencia en las cámaras federales y varios gobiernos estatales está más que clara. En la prensa de la Ciudad de México algunos conceden la razón al gobernador electo, pero en todos los casos abren sus espacios a la crítica de Morena contra Blanco.

Tampoco en las redes sociales el próximo jefe de gobierno estatal tiene las cosas fáciles, en esos espacios la opinión adversa y la coincidencia es a que su gobierno fracase. A Cuauhtémoc Blanco le están pegando muy fuerte en Twitter y Facebook, destacan su rompimiento con Morena y los rasgos de su personalidad. Ni en la prensa local y nacional, ni en las redes sociales se ve operación del equipo del deportista.

El manejo de la comunicación es sólo una parte de este gran problema; lo de fondo es político, está en la guerra abiertamente declarada por Yeidckol a Cuauhtémoc y las repercusiones que eso va a tener en el ejercicio de su gobierno. La presidenta ha dicho públicamente que ella no es Andrés Manuel López Obrador, ni tiene la generosidad que el presidente electo ha mostrado con sus adversarios; “Yo no soy así, a mi el que me la hace me la paga y no hay ni perdón ni olvido” dijo hace unos días Polevnsky a diputados locales y federales.

Nadie gana con este pleito, pero es claro que quien lleva las de perder en esta historia es Cuauhtémoc Blanco. A dos semanas de que inicie formalmente su administración el ex seleccionado nacional tiene que advertir el problema en que se ha metido y la falta de talento en su staff para enfrentar este tipo de situaciones, sobre todo porque lo de Yeidckol Polevnsky es sólo uno de los muchos asuntos que enfrentará como gobernador y ya no habrá alguien a quien echarle la culpa.

A Blanco Bravo le urge serenarse, necesita entender su nuevo rol como jefe de gobierno y buscar resolver esta crisis antes de que tome protesta.

La reflexión que tienen que hacer en ese equipo es básica ¿ Yeidckol Polevnsky está actuando sola o responde a una indicación superior?

Para que Cuauhtémoc Blanco sea un buen gobernador es imperativo que tenga un buen equipo de gobierno.

  • posdata

La semana que concluye fue muy complicada para el gobernador electo de Morelos. Las declaraciones de la presidenta nacional de Morena en contra de José Manuel Sanz y Cuauhtémoc Blanco cambiaron el panorama político y modificaron la agenda de la administración entrante. Antes de que Yeidckol Polevnsky abriera la Caja de Pandora el gobierno de Cuauhtémoc Blanco marcaba la agenda estatal y dominaba el escenario; después de que habló la presidenta, el gobernador electo quedó sujeto a mucha presión política nacional y se distrajo de su objetivo principal.

En este trance, por cierto, el equipo de comunicación del mandatario electo se quedó pasmado y no supo reaccionar ante la crisis; Cuauhtémoc Blanco no sufrió un desgaste mayor porque su figura genera simpatía y hay esperanza en que su gobierno haga justicia en Morelos.

Estas fueron las declaraciones que hizo Yeidckol Polevnsky con Carlos Loret de Mola:

“- Carlos Loret: ¿Cual es el reclamo a Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos, que participó en la contienda por la misma coalición que Andrés Manuel López Obrador Juntos Haremos Historia?

- Yeidckol Polevnsky: Mira ayer tuvimos una reunión con diputados para recordarles a todos que somos un partido diferente, que trabajamos con altura de miras, que no queremos caer en lo que han caído otros partidos, que queremos cumplirle a la gente y que el tema de la austeridad va muy bien y que estamos haciendo las cosas muy bien, apegadas a nuestros compromisos de campaña; pero tenemos un caso critico, triste y penosos en Morelos, nosotros ganamos 8 diputados, a esos 8 diputados los convoca el representante que tiene Cuauhtémoc Blanco  para que se vayan, les dicen que ellos les van a dar obras, que les van a dar dinero...

- CL: O sea, les están diciendo: dejen morena y vénganse al PES ¿no? Que fueron aliados en la elección, pero ahorita ya cada quien rema por su lado.

- YP: Así es. Imagínate el caso es dramático porque nosotros teníamos ya un candidato en el estado que había salido por unanimidad en nuestro comité estatal, que era el senador Rabindranath; yo cuando le platiqué, cuando estábamos hablando de la alianza se lo comenté al presidente del partido que era Andrés Manuel; Andrés Manuel me dijo yo eso no lo voy a decidir, eso que lo decida Rabín; si Rabín ya quedó que él decida.

Yo hablé con Rabin y Rabin me dijo ¿que sucede si yo no acepto? Yo le dije: si tú no aceptas no se haría la alianza con el PES. Entonces él con una enorme altura y dignidad y una gran nobleza me dijo: acepto. Y le dije oye Rabín, no le vas a ganar una encuesta a él, él es un futbolista conocido internacionalmente; entonces él me dijo: si, pero yo no voy a hacer nada en contra de Andrés Manuel López Obrador, ni en contra del proyecto por el cual hemos trabajado tanto; por mis intereses yo no voy a hacer algo así. Y entonces él aceptó con una enorme nobleza y trabajamos juntos, de verdad que la gente de Morena ha sido extraordinaria.

- CL: Lo que están diciendo es que Cuauhtémoc Blanco trató de sobornar a los de Morena, ¿los logró sobornar? ¿los pasó de lado del PES?

- YP: Mira, yo no quiero decir que Cuauhtémoc Blanco, porque todavía guardo la esperanza de que sea el españolete, bueno, Sanz, porque como el viene de ser representante deportivo, futbolista, no sé como se llamen, pero lo que se y lo que veo yo en las noticias es que este equipo  compró a este futbolista y este otro se fue pal otro y pagaron y compraron, yo creo que él viene con ese chip, el cree que la política se hace igual que en el futbol o en los equipos, pero aquí es política, aquí las cosas no se hacen así eso se ve muy mal… y más en Morena.

- CL: ¿Se dan realmente por sorprendidos Yeidckol Polevnsky después de todo lo que habíamos escuchado de cómo operan políticamente Cuauhtémoc Blanco y Juan Manuel Sanz... ¿en serio no la vieron venir?

- YP: Mira, yo había oído cosas terribles, pero creí que la nobleza con la que actuó Morena... ¡nobleza obliga! creí que iban a actuar en una forma distinta, entonces estoy profundamente decepcionada. No, quiero hablar con Cuauhtémoc Blanco, ya hablé con el presidente del PES, con Hugo Erick Flores, ya le pedí que intervenga, que no puede ser... si esas prácticas las quieren mantener este señor Sanz, pues que se regrese al futbol, pero que entienda que aquí no, que está participando en política, que está con un partido que quiere hacer las cosas diferentes que se llama Morena... Yo pediría a Cuauhtémoc Blanco que por favor lo invite que se regrese al futbol para que no genere problemas.

- CL: Vamos a ponerlo Claro, ¿están pidiendo la cabeza de Sanz?

- YP: No estoy pidiendo la cabeza de Sanz, estoy pidiendo es que si Sanz no entiende que esto es un partido político y que Morena está decidida a hacer las cosas diferentes y que la población nos dio el voto confiando en nosotros para hacer las cosas diferentes, no va a estar contenta de que quieran hacer las cosas de la misma forma.

- CL- ¿Se arrepienten de algunas postulaciones, como la de Blanco?

- YP: Yo no me quisiera arrepentir, pero la verdad es que si. La verdad si me tiene muy molesta, muy muy molesta, muy dolida, ahí se va a ver la diferencia de cuales diputados tienen precio y cuáles no, ahí se va a ver cuales quieren trabajar en una actitud de compromiso con la gente, con la sociedad, con austeridad republicana, con de verdad ganas de cambiar y erradicar la forma que hemos criticado de hacer política, de corrupción y de situaciones totalmente negativas y de altura de miras y honestidad.

- CL: ¿Tienen preocupaciones en lo que toca a Cuauhtémoc Blanco y su futuro mandato en temas de seguridad? Ha sido muy polémico esto, ¿confían en que es apto para enfrentar el reto de seguridad que tiene Morelos?

- YP: Yo honestamente no lo conozco, no conozco bien a Cuauhtémoc Blanco, pero yo siempre se que la gente si escoge un buen quipo, si tiene un buen proyecto, si hacemos equipo, podemos hacer bien las cosas. Sí lo postulamos nosotros, pero él desde la campaña no nos quería, ni quería que se hiciera Morena. La verdad fue una situación desagradable durante la campaña. Firmamos una coalición legislativa para impulsar los proyectos y las iniciativas que comprometió nuestro presidente electo y sacarlas adelante en todo el país. La hemos firmado y esa va a todos los estados.... Sí sería decirle (A José Manuel Sanz) que por favor se ponga a estudiar, que analice cómo se opera en política, porque el debe ser un genio seguramente representando futbolistas y comprando y vendiendo futbolistas, pero no funciona así la política... no funcionan así las cosas con Morena.

  • nota

La presidenta de la Junta Política del Congreso de Morelos está también bajo la mira de la dirigencia nacional de Morena. Los antecedentes e historia de Tania Valentina la convierten en un objetivo natural de todos aquellos que quieran complicar la existencia de la cámara de diputados y del nuevo gobierno.

La dirigente petista tiene mala imagen y muy mal manejo de medios.

  • redes sociales

Muchas cosas puede decir la dirigente nacional de Morena sobre Cuauhtémoc Blanco y José Manuel Sanz; puede criticar su falta de experiencia política y su origen deportivo, también puede acusarlos por esa falta de “nobleza política” al no cederles la mitad del gobierno (¿por qué tendrían que dárselos?); pero los morelenses recordamos con absoluta claridad que en los tiempos más aciagos del estado, cuando Graco Ramírez hacía de las suyas y lastimaba a la entidad y a sus ciudadanos, ni Morena ni Rabín alzaron la voz. Cuauhtémoc Blanco fue el único que se le puso al tu por tu al tabasqueño.

No hay duda de que Morena ayudó a Cuauhtémoc Blanco a ganar la elección, pero afirmar que ese fue el único motivo por el cuál el alcalde de Cuernavaca ganó la gubernatura es un exceso.

La gente votó por Andrés Manuel López Obrador, por Morena y por Cuauhtémoc Blanco... Y también en contra de Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso. 

Entre Yeidckol Polevnsky y Cuauhtémoc Blanco, me quedo con Cuauhtémoc Blanco.

  • es viernes

Hoy toca.

Comentarios para una columna alegre:

eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx

 

 

 

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba