El Regional

Local

Yesenia Daniel |
2018-09-13

-Jojutla lo confirma: Estado y Federación dejaron solos a afectados por el sismo

Jojutla, Mor.- Cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) terminó de hacer el censo de viviendas a las cuales se les daría apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por daño total o parcial, tras el sismo del 19 de septiembre, salieron a relucir una serie de inconformidades de personas que habían sido mal censadas o que se quedaron fuera; las cantidades son inexactas pero los gobiernos prometieron que "nadie quedaría fuera de los apoyos", y a un año del terremoto ni gobierno federal ni estatal ha cumplido.

El gobierno de Morelos creó el programa Unidos por Morelos, y tras casi un año de reuniones, entregar documentos, juntar  requisitos, gastar dinero en pasajes y copias; y ser un proceso desgastante, siguen las quejas de las familias por las largas que les dan las autoridades. La realidad se ve en las calles, lotes baldíos y familias viviendo en carpas siguen en estas condiciones a 12 meses de la tragedia.

Rafael Chavarría Bahena, secretario municipal de Jojutla, explicó que el Ayuntamiento con Unidos por Morelos no han trabajado en equipo, que el gobierno local ha sido sólo el facilitador entre la ciudadanía y los gobiernos federal y estatal para la entrega de requisitos de los programas de apoyo para la vivienda, y que si acaso de un total de más de cien personas que se inscribieron en la lista de apoyos para recibir material de construcción, Unidos por Morelos sólo le ha cumplido a 49 personas, es decir, a menos de la mitad.

"Unidos por Morelos en su momento dijo que iba a apoyar a todas las personas en la entrega de materiales, posteriormente dice 'no no no, los que ya fueron apoyados por Sedatu ya no los apoyo e hizo un primer recorte, posteriormente ya no es tanto la reconstrucción y dijo: 'voy a manejar los paquetes', apenas hubo una reunión en la Zapata con Alexis Ayala y ahora se reduce a 49 paquetes, es decir 49 viviendas para levantarlas, en Jojutla nada más, de un total de más de cien", detalló Rafael Chavarria Bahena.

En la última reunión hace dos semanas entre el frente de familias de damnificados en Morelos, se acordó con Alexis Ayala, titular del programa Unidos por Morelos, resolver la entrega de paquetes, porque la gente teme que con el cambio de gobierno lo que han avanzado, se pierda.

Mientras que el gobierno Federal a través de Sedatu, y a su vez, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo) prometieron que apoyarían a las personas cuyo estatus era total pero recibieron una tarjeta con un apoyo económico por 15 mil pesos por daño parcial. 

Para este programa se prometió que serían 150 las familias beneficiadas y de éstas no se ha reconstruido ninguna casa.

- "Sedatu se comprometió a través de Sedatu a la reconstrucción de 150 viviendas y que tampoco nos ha dado ya una luz verde..."

-De esas ¿cuántas se han reconstruido?

-"Ninguna. Hemos estado dialogando con la delegada (Itzel Ancheita), nos dice que escapa de sus manos"

-¿Por qué?

-"Nos ha dicho que escapa de sus manos y que tiene que ser Fonhapo, entonces en estos días vamos a hacer un escrito dirigido a Fonhapo, dirigido también al banco porque Sedatu de plano se deslindó. Eso es lo que está sucediendo", declaró el secretario municipal.

El funcionario municipal se declaró "respetuoso" de la percepción de avance de la reconstrucción de la ciudad de parte del gobierno estatal que vino hace dos semanas a Jojutla a constatar los trabajos de reconstrucción. Sin embargo consideró que decir que Jojutla está reconstruida en un 50 por ciento es una cifra alentadora y apenas se estaría acercando a una realidad. Esto, por la difusión de una nota que indicaba que según Gobierno del Estado señalaba un avance del 75 por ciento: 

"La ciudad no es solo una calle, se tiene que ver también los comercios y las viviendas que aún no se han reconstruido", finalizó. 

 

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba