El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-09-12

-Ante eso, Tania Valentina se pronunció por reformar ese precepto para que también se le exija su presencia

-Además, se le pedirá un informe a la autoridad estatal del avance en la reconstrucción de escuelas

En lo que resta de este mes, habrán de comparecer ante el pleno de la LIV Legislatura todos los secretarios de estado, no así el jefe del Ejecutivo, Graco Ramírez, porque la ley así lo estipula. Ante eso, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, se pronunció por reformar ese precepto para que también a la figura del gobernador se le exija su presencia en la máxima tribuna.

Agregó que mediante la división de poderes, el Legislativo tiene la encomienda de llamar a cada uno de los funcionarios mayores, para que expliquen a la ciudadanía los temas pendientes y las acciones que se han impulsado; esto, a escasos días de que el último informe del gobernador tenga verificativo.

Los tiempos y las dependencias quedaron de la siguiente forma: este viernes 13 comparecerán los secretarios de Gobierno y Hacienda, Ángel Colín López y Jorge Michel Luna. Lunes 17 de septiembre: Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Beatriz Ramírez Velázquez, titular de la Secretaría de Educación; martes 18: Blanca Estela Almazo Rogel, secretaria de Desarrollo Social y Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura.

Asimismo, miércoles 19: Ángela Patricia Mora González, secretaria de Salud y Juan Carlos Salgado Gómez, secretario de Economía; jueves 20: Jesús Alerto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad y Adriana Flores Garza, secretaria de la Contraloría. Viernes21: Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable; Mónica Reyes, titular de Turismo, y el encargado de Despacho de la Secretaría de Movilidad y Transporte, José Ascención Monter Sanjuán, así como la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco.

Para el lunes 24, Lariza Rodríguez Galíndez, titular de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales, y Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario, y Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado.

En la misma sesión, los diputados aprobaron un exhorto al gobierno del estado para que se gestionen los recursos necesarios para el rescate de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ante la crisis financiera que enfrenta.

De igual forma, los legisladores exhortaron al gobierno estatal para que pague el aguinaldo a más de 12 mil maestros.

Al respecto, y en entrevista concedida a los representantes de los medios masivos de información, la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada destacó la importancia de generar "el recurso y que se asegure el pago de aguinaldo para homologados y jubilados".

Los diputados, además, pidieron un informe a la autoridad estatal del avance en la reconstrucción de escuelas, ante las denuncias de padres por las malas condiciones en las que sus hijos toman clases.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba