El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-08-18

-Por considerarla una imposición de la diputada local saliente, Hortencia Figueroa Peralta

-No tuvo el consenso de los hacedores de opinión pública y tampoco se consultó a los ombudsman

Un contingente de comunicadores del estado, apoltronado en el recinto legislativo, con pancartas alusivas, rechazó la “Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”, por considerarla una imposición de la diputada Hortencia Figueroa Peralta.

María Esther Martínez, a nombre del gremio, manifestó que dicha ley no tuvo el consenso de los hacedores de opinión pública, siendo que se prometieron sendos foros de consulta para su consentimiento y sugerencias. Expuso que, de igual forma, nunca se consultó a los ombudsman.

En el ámbito periodístico, opinó que los supuestos foros realizados fueron “meros actos de simulación en las tres regiones de la entidad (Cuernavaca Cuautla y Jojutla)”. En la capital del estado, por ejemplo, “se dio por realizada y consensuada con la presencia de sólo dos compañeros, que no representan ni el uno por ciento de los periodistas”. En las zonas sur y oriente ocurrió algo similar.

Con tal de validarla, los legisladores (que habrán de cumplir su ciclo este 31 de agosto), recurrieron a ciertas ardides, al igual que con otras reformas, dañando a diversos sectores de la sociedad.

Luego, al ser recibidos por Figueroa Peralta, ésta consideró necesario que el instrumento jurídico se aplique y, sobre la marcha, hacer los cambios que el sector juzgue como pertinentes.

Recalcó que en seis meses ningún comunicador se acercó a ellos para ofrecer alguna aportación y análisis a esta ley (que pretende aprobarse en el transcurso de este 17 de agosto, en sesión extraordinaria).

De esta forma, dijo que en Morelos sí están dadas las condiciones para la libertad de expresión y el respeto al oficio de editorializar los acontecimientos de interés colectivo. Defendió que el acuerdo prevé la salvaguarda de la integridad de los periodistas en el marco de su labor reporteril.

Concluyó que en el ámbito federal, la ley en la materia está redactada en los mismos términos, por lo que no se dará marcha atrás. Al final, recibió una copia del pergamino que la agrupación de representantes de medios distribuyó, en donde se asienta el cúmulo de inconformidades. Esculpió su rúbrica de recibido y se fue…

 

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba