El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-08-18

-Fue aprobada con 20 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones

En medio de gritos estridentes de comunicadores, que sintieron vulnerados sus derechos al no haber sido consultados, fue aprobada la “Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos” con 20 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones. Quienes se opusieron son Jesús Escamilla Casarrubias y Emmanuel Alberto Mojica Linares, de los partidos Humanista y Acción Nacional, respectivamente.

Alrededor de las 15:25 horas, en el momento determinante, cada legislador se levantó de su curul para emitir su apego o rechazo (en su caso) del documento -conforme el protocolo-.

La frase: “A favor” fue repetida por Enrique Laffitte Breton, Mario Chávez Ortega, Anacleto Pedraza Flores, Silvia Irra Marín, Norma Alicia Popoca Sotelo, Hortencia Figueroa Peralta, Beatriz Vícera Alatriste, Éder Rodríguez Casillas, Edith Beltrán Carrillo, Julio César Yáñez Moreno y demás. Al cierre de la sesión, Faustino Javier Estrada González arribó al recinto, pero no votó.

Se desconoce íntegramente el contenido de la ley, la cual, de acuerdo a la formalidad legislativa, debió haberse leído. Acto seguido, se va a publicar en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, en el transcurso de la semana entrante: del 20 al 24 de agosto y se comunicará en lo inmediato a los 33 ayuntamientos del estado, para su votación.

La labor reporteril, en el escenario nacional, es uno de los oficios de mayores riesgos. De acuerdo al Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República, el asesinato de comunicadores es el delito que registra un alto índice de impunidad: 99.75 por ciento. Además, México ocupa el tercer lugar en el panorama mundial de los países más riesgosos para la labor reporteril.

La Procuraduría General de la República contabiliza 105 periodistas asesinados entre 2000 y 2016; en lo que va del 2018 se notifican 44 homicidios. Afganistán, Ecuador, India, Brasil, Guatemala y Pakistán se encuentran también en la cúspide en este delito.

De esta forma, la 53 Legislatura se ha apuntado una reforma más con el descontento de la sociedad civil; en este caso, del grueso de comuniquistas del estado. En breve, se notificará la fecha de la próxima sesión extraordinaria, donde aún hay pendientes que causarán encono.

 

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba