El Regional

Local

| Héctor Rangel Terrazas
2018-08-13

-Las inició la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de mil 65 millones de pesos

-Participaron empresas “fantasma” para la dispersión de recursos, durante la rectoría de Alejandro Vera

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició 7 denuncias penales por el desvío de mil 65 millones de pesos (mdp), recursos relacionados con contratos entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en 2013 y 2014, entonces bajo la tutela de Rosario Robles Berlanga, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuyo rector en esos años era Alejandro Vera Jiménez.

Se trata de 7 casos (4 en 2013 y 3 en 2014) donde se comprobó la comisión de distintas irregularidades, de manera constante, en  un esquema de dispersión de dinero, bajo los mismos patrones de actuación ilegal, mayoritariamente con empresas “fantasma”.   

El resumen de estas acciones, encabezadas por la Sedesol de Robles y la UAEM de Vera, es presentado por la ASF de la siguiente manera:

 

- Se contrataron bienes o servicios a través de universidades públicas; en el caso de estas 7 denuncias penales, la UAEM.

 

- La Universidad morelense, a su vez, en la mayoría de los casos, subcontrató a  diversas empresas, las cuales:

 

(1) no existen,

 

(2) su objeto social no tiene relación con la actividad para la que fueron contratadas, o

 

(3) se constituyeron de manera repentina, aparentemente, sólo con el fin de adjudicarse estos contratos.

 

Relacionadas con la Cuenta Pública 2013 son 4 denuncias penales ya iniciadas, por un monto de 697.7mdp. En el caso de la 2014, son 367.3 mdp (mil 65 mdp, en total).

 

Aunque diversos medios han apuntado los nombre de Vera Jiménez y Wistano Luis Orozco García (hoy, subsecretario de Educación del gobierno de Graco Ramírez) como los perseguidos por el órgano fiscalizador, éste no puede revelar las identidades de las personas en contra de quienes se iniciaron las denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, dado el sigilo que el nuevo sistema de justicia penal impone en el tiempo que duran las indagatorias.

 

Otros 5 procedimientos resarcitorios

 

Paralelamente, por otras irregularidades en la cuenta pública de 2013 en la UAEM, se iniciaron 5 procedimientos para el fincamiento de responsabilidad resarcitoria por un monto de 718.9 millones de pesos. Aquí se involucra a 37 presuntos responsables, de los cuales 32 son personas físicas y 5 son personas morales. Entre ellas,  se pueden encontrar tanto funcionarios y ex funcionarios de la UAEM como de Sedesol, todo ellos, con responsabilidad directa en las contrataciones.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba