El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-08-13

-Dicha reforma no tiene razón de ser; lo que requieren, en cambio, es mayor presupuesto, precisó

-Tienen cuatro ciclos operando con alrededor de 17 mdp, lo cual es insuficiente para dar continuidad a tareas de transparencia

La comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo aseveró, de manera tajante, que la reforma legislativa que aumenta dos comisionados más al organismo no tiene razón de ser; lo que necesitan, en cambio, es mayor presupuesto.

Especificó que tienen cuatro ciclos operando con alrededor de 17 millones de pesos, lo cual es insuficiente para dar continuidad integral a las tareas en materia de transparencia y rendición de cuentas y dar sostén a la planta laboral. De modo concreto, contrarió dicha reforma acordada por los diputados salientes.

Esta discrepancia por parte de la titular del organismo es una mácula más a los trabajos de los representantes populares salientes, quienes, al cierre de su ciclo, han velado por sus intereses (por encima de la ciudadanía) y han cobrado con antelación sus últimas dos percepciones salariales, extraoficialmente.

En ese sentido, la comisionada expresó que la asignación de recursos es un tópico toral, a efecto que las jornadas laborales sean más racionalizadas y las estrategias de planeación fluyan en la consistencia.

Aseguró que las acciones de revisión de los sujetos obligados, tal como lo estipula nítidamente la ley, son extenuantes, y requieren de una concentración continua. Admitió no entablar una crítica ácida a la reforma, sino sólo entrever que, por ahora, lo más urgente es la ampliación del presupuesto. Sin embargo, el hecho está consumado.

El organismo cumplió recientemente 15 años de existencia y han acentuado las actividades para fomentar una cultura en materia de rendición de cuentas y de acceso a la información.

Cabe expresar que la reforma se tradujo en cambios sustanciales al segundo párrafo del artículo 23-A de la Constitución Local. El documento fue aprobado en comisiones, en pasado viernes 10 de agosto; luego, se remitió al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”. Ahora, esta dependencia se va a conformar por siete comisionados.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba