El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-08-13

-Serán recibidas en la secretaría técnica de la Junta Política y de Gobierno, del 13 al 15 de agosto

-Nuevos magistrados estarán en su cargo por un periodo de catorce años; serán nombrados por diputados

Las solicitudes de registro para participar en el procedimiento de designación de dos magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, junto con la documentación requerida, serán recibidas en la secretaría técnica de la Junta Política y de Gobierno, del 13 al 15 de agosto del 2018.

De acuerdo a la convocatoria (que se emite bajo un ambiente de una supuesta decisión pactada, bajo el argumento de un proceso de selección sistémico y transparente), desde hoy, los interesados tendrán que presentar sus respectivos documentos, en un horario de 9:00 a las 15:00 horas, en las oficinas del recinto legislativo (calle Dr. Guillermo Gándara 21, esquina con Cerrada del Parque, Colonia Amatitlán). Uno de ellos es la presentación de un ensayo, que verse sobre los temas de administración de justicia y función jurisdiccional en el fuero común, con una extensión mínima de 30 páginas

De acuerdo a la convocatoria, algunas causas de descalificación son las siguientes: no reunir los requisitos; la falsedad de cualquiera de las manifestaciones hechas bajo protesta de decir verdad; no responder los cuestionamientos que se le formulen; realizar gestiones personales ante los integrantes de la Junta Política y de Gobierno o cualquier otro servidor público a su favor.

Los nuevos magistrados, electos por las dos terceras partes de los diputados integrantes de la Legislatura, estarán en su cargo por un periodo de catorce años.

Asimismo, existen algunos impedimentos. No podrán ser magistrados quienes hayan ocupado el cargo de secretario de despacho del Poder Ejecutivo, Fiscal General del Estado o diputado local, durante el año previo al día de su designación; deberán, de igual forma, acreditar que cuenta con experiencia en materia administrativa y fiscal. 

La convocatoria fue publicada en el periódico oficial “Tierra  Libertad”, el 9 de agosto, en la edición 5620.

Cabe expresar que el artículo 40, fracción XXXVII, de la constitución política local dispone que es facultad del Congreso designar a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa,

En concordancia con esta disposición y lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica del TJA, éste estará integrado por siete magistrados (actualmente, sólo existen cinco). El artículo 109-bis de la Constitución local dispone que estos servidores públicos deberán reunir los mismos requisitos que se necesitan para ser magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba