El Regional

Local

Yesenia Daniel |
2018-08-13

Zacatepec, Mor. Hace un par de semanas una de las piedras en donde hay un basamento piramidal en la cima del Cerro de la Tortuga, fue vandalizada con dibujos y letras con pintura de aerosol.

El hecho causó sorpresa y molestia entre los habitantes del recién integrado al catálogo de Pueblos Indígenas, Tetelpa, que en el año 2012 inició una lucha social y jurídica para proteger el Cerro de la Tortuga y evitar que Casas Geo, construyera viviendas de interés social.

El director del Museo de Tetelpa, Sergio Mañón de la Rosa, solicitó a sus vecinos ayudar a limpiar las piedras que fueron rayadas con apodos y dibujos caricaturizados de aliens.

Por los apodos y el aprecio que la gente de Tetelpa tiene al Cerro de la Tortuga; Sergio Mañón,  cree que los responsables no fue gente del pueblo, sino foráneos.

En la solicitud que hizo Sergio, pidió apoyo para llevar hasta el Cerro una compresora y una planta de luz eléctrica para borrar a presión de agua los rayones.

Este mirador que hay en el Cerro no es el único pero sí el más visitado y de acceso más fácil, aquí hay indicios de la existencia de basamentos piramidales de la cultura tlahuica; también hay un momoxtle y un respiradero que emerge de la tierra.

Derivado de la lucha en defensa del Cerro de la Tortuga se logró que se decretara Reserva Ecológica y patrimonio natural para sus habitantes y la gente de la zona.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba