El Regional

Cultura

Bonifacio Pacheco |
2018-08-13

Breverías Culturales

 

La Dirección General de Culturas Populares (DGCP), se creo con el objetivo de promover el estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares e indígenas de México. Sin embargo, en la práctica, el Director en turno se ha dedicado a pasear y disfrutar el enorme bagaje cultural existente en nuestro país, “quesque” porque no hay presupuesto.

La unidad de Culturas Populares en Morelos (UCPM), se fundó en el año de 1987, como una necesidad para atender y dar respuesta a las demandas y necesidades de los grupos, organizaciones y creadores populares e indígenas, quienes a partir de procesos de organización comunitaria requieren del apoyo y la asesoría técnica-institucional. (SIC)

En la jefatura ha contado con verdaderos investigadores y amantes de las culturas populares, como Luis Felipe Crespo Oviedo, Eduardo “Tigre” Hernández, Tonantzin Ortiz, Francisco Suastegui, incluso Fernando Hidalgo, otros se han dedicado al “cultivo de la vid y del blanquillo”.

Sus  Instalaciones se encontraron en la misma unidad del centro de capacitación para maestros en la colonia  Acapantzingo hasta 1998 que se movieron a Callejón Borda, donde los recluyeron en tres cuartos habilitados como oficinas. Ahora están hacinados 10 empleados incluyendo la jefa, en un cuarto de 3 x 3 m2. De esos cuatro empleados son del estado y 6 son reubicados provenientes de la Ciudad de México. 

Desde 1994, se viene mencionando la descentralización, para integrarse al Instituto ahora secretaría de Cultura. Sin embargo, tal descentralización solo ha servido para controlar al jefe en turno al jinetear los recursos para nómina, programas y gasto corriente que la unidad requiera. 

Muchos programas que cumplían con su origen desaparecieron: Promotores Comunitarios; Lengua y Literatura Indígena; Memoria Histórica y Vida Cotidiana; Artesanías y Arte Popular; Medicina Tradicional; Museos Comunitarios, entre otros.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), sirvió para recuperar las tradiciones populares en sus diversas disciplinas; Era un escaparate del producto de la creatividad de los morelenses en las verbenas de Semana Santa y Días de Muertos. Ahora con la señora Cristina Feasler, se muestra la artesanía de, Taiwán, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, relegando a un espacio mínimo a los morelenses. Tepito no, porque el Cuauh, aún no salía al escenario político para que Graco lo vapuleara.

Ahora, un proyecto de la DGCP “Tesoros Vivos” de la administración anterior, la Secretaría de Culturas Populares a través su dirección de publicaciones  lo retomó con notables escritores del más allá y menos pa’ aca, y publicó. El original, se quedó en galeras, pero el recurso se aplicó en la creatividad de la legión extranjera por obra y gracia de la Feasler.

Pero, porque se ha ocasionado este desaguisado en tan noble institución. Estaba terminando la gestión de la Maestra Martha Ketchum (†), y desde la DGCP llega la orden de investir a la Licenciada Yessica Morales Vega como jefa de la Unidad de Culturas Populares. Presurosamente se organiza el examen de oposición (amañado) y es ungida tras ganar un concurso del Servicio Profesional de Carrera que impulsa el gobierno federal.

Sin embargo, la Feasler le amarga la vida a la licenciada Jess, en la primera rueda de prensa donde dieron a conocer la Fiesta de Día de Muertos, no estuvo en el presídium ni fue citada. Esto ocasionó que en privado se hiciera las aclaraciones correspondientes.

Para la Feasler, Yessica Morales Vega es una Barby, no es de su agrado, reitera su evidente novatez, su falta de talento, y por eso la relego, ocasionando que la DGCP la asilara en la Ciudad de México por casi un año. Mientras tanto Rodolfo Candelas cubrió el interinato hasta se bronqueo en la DGCP y regresaron a Jessica, funcionando la UCPM con jefa pero solo para PACMyC, todas las demás actividades de culturas populares se realizaban por el titular en turno del Museo Morelense de Arte Popular.  

Pero, recientemente la DGCP regresó a la centralización. Todos los programas se organizan desde la Ciudad de México. Ojala que Mardonio Carballo, quien se nombra el nuevo titular, retome las unidades estatales y coloque a gente con el perfil y conocimiento, verdaderos amantes y profesionales de las culturas populares.

En La UNAM MORELOS: 13 de agosto 2018El Doctor Oscar Madoery, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Impartirá el taller “Los Desarrollos Latinoamericanos y sus Controversias”, en el salón de docencia del CRIM (1er piso) de 11:00 a 13:00 horas, entrada libre. Registro previo: www.crim.unam.mx/web/ node/2561 el lunes a las 10:30 horas.  

"Los 12 PUEBLOS de CUERNAVACA" Documental que aborda el fascinante ámbito mágico cultural de la idiosincrasia de los pueblos oriundos de Cuernavaca que conservan su patrimonio, atractivos, cultura, usos y costumbres; tarde de convivencia entre cuernavacenses en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca a las 17:30 horas, actividad gratuita. 

 

bonifaciopacheco@hotmail.com

 

 

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba