El Regional

Local

Guadalupe Flores |
2018-08-11

-Empero registra un repunte en casos de gonorrea, sífilis y papiloma humano: colectivo

-Se incrementaron las ETS en los municipios de la zona metropolitana y sur del estado

Morelos registra un repunte de tres infecciones de transmisión sexual -gonorrea, sífilis y papiloma humano-, no obstante,  la entidad dejó de ocupar los primeros tres lugares a nivel nacional en casos de VIH –SIDA.

De acuerdo con datos del colectivo Equidad y Participación Ciudadana A.C, existe un incremento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en los municipios de la zona metropolitana y sur.

Isidro Añorve Sánchez, representante de la agrupación, informó que a través de los estudios de detención de de VIH-SIDA que se realiza con el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) se ha observado un mayor número de casos de enfermedades por contacto sexual.

Además comentó  que el mayor número de personas infectadas son de los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla donde se ubican giros rojos y se ha detectado más casos de sífilis.

Por esta razón, explicó se realizan jornadas informativas y de prevención en los 33 municipios sobre infecciones de transmisión sexual y salud reproductiva.

Consideró que el problema de las infecciones de transmisión sexual es por cuestiones culturas “como el machismo, el hombre no quiere usar condón porque no se siente igual, los estudios revelan que de 10 personas con infecciones 9 son hombres”.

Sobre el contagio de VIH-SIDA, informó que se registra mayos número de contagios en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Ayala,  Cuautla y Jiutepec y Temixco

También mencionó que durante los años 2012- 2015 Morelos ocupó los primeros lugares a nivel nacional con  prevalencia, sin embargo, en el 2016, bajó  la prevalencia.

Isidro Añorve  reportó que actualmente la entidad ocupa el lugar número 12 en personas contagiadas de SIDA y 16 en VIH.

 

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba