El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-08-10

-Debido al déficit en que se sitúa y a la opacidad con que ha operado a lo largo de su gestión, aseveró

-Además no ha cumplido al 100% con los parámetros idóneos en el rubro de la rendición de cuentas

En una escala del 1 al 10, la calificación que recibe la 53 Legislatura es 7, debido al déficit en que se sitúa y a la opacidad con que ha operado a lo largo de su gestión, aseveró la titular del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Dora Ivonne Rosales Sotelo.

Asimismo, agregó que el Congreso saliente, al ser uno de los 178 sujetos obligados, no ha cumplido al cien por ciento con los parámetros idóneos en el rubro de la rendición de cuentas. De ahí la adjudicación de esa calificación tan baja.

La comisionada añadió que los diputados salientes, en tal sentido, se han hecho acreedores a medidas de apremio. Reiteró que ellos se encuentran en una etapa en que la sensibilización en la materia no se concibe como un elemento esencial del Estado Mexicano. “La información no ha sido entregada como la solicitan los recurrentes”, acotó.

Rosales Sotelo expresó que hay pocos aspectos que se pueden destacar; sin embargo, justificó, de alguna manera, esa cultura deficitaria del Congreso, al recalcar que la unidad responsable del recinto legislativo no puede acceder al archivo y, asimismo, por la interpretación que le pueden dar los abogados a los requerimientos en la materia.

Determinó que la información solicitada a los integrantes del recinto no se dará de manera plana, porque hay un obstáculo visible: si el sujeto obligado no está de acuerdo con las disposiciones del IMIPE, las medidas coercitivas recaerán el Instituto Nacional de Acceso a la Información, con la finalidad de dar continuidad a los temas.

 

Aniversario del IMIPE

Por otro lado, de modo oficial, el Instituto dio inicio a la actividad de pinta de cerca de 30 bardas en el estado, con el apoyo de los ayuntamientos, a fin de conmemorar su 15 aniversario y para fomentar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Durante los próximos días, se habrán de rotular mensajes alusivos al tema central y se continuarán con los trabajos de revisión meticulosa de los entes obligados por la ley del ramo y la solución de preguntas frecuentes: ¿Qué es la información pública? ¿En qué consisten las sanciones? ¿Quiénes tienen derecho a observar la ley? ¿Qué datos están salvaguardados por los preceptos jurídicos?, entre otras.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba