El Regional

Local

Guadalupe Flores |
2018-08-10

-El Consejo de Pueblos Unidos dijo que no actuó para evitar el linchamiento de colombiano

-Desmienten a Capella, quien aseguró que empleó a más de 100 policías para evitarlo

El Consejo de Pueblos Unidos del Estado de Morelos responsabilizó al Gobierno de Graco Ramírez de provocar la violencia en la región oriente de la entidad y de no actuar para evitar el linchamiento de un ciudadano de origen colombiano.

A través de un comunicado, el ayudante municipal de Hueyapan, José Antonio Hernández Barrios, desmintió al comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien aseguró que empleó a más de 100 elementos de la CES para evitar el linchamiento, sin embargo, dijo “sólo había un grupo pequeño de policías”.

En un documento que leyó aseguró que la autoridad estatal del estado pudo haber evitado el linchamiento del ciudadano extranjero, “pero hubo negligencia del gobierno”.

“¿Conoce el gobierno las actividades ilícitas en la que participa el grupo de colombianos en esta región? ¿Por qué el colombiano detenido en Tetela del Volcán fue encerrado en la cárcel municipal por varias horas? ¿Conociendo el coraje de la población no se le trasladó de inmediato a la ciudad de Cuautla?, cuestionó.

Además acusó a la autoridad estatal de promover “este hecho (linchamiento) con la finalidad de enrarecer nuestro movimiento comunitario, esto, tras la conformación de grupos de autodefensas.

“Cansados de la situación de violencia que padecemos y ante la ineficacia de los órganos del estado para prestar seguridad a la ciudadanía, nos hemos organizado para defender a nuestras familias, nuestros negocios y territorios”, dijo

Agregó: “El gobierno ha alentado una mayor violencia en nuestra región, toda vez que en los hechos violentos en la que pierde la vida un extranjero, se puede apreciar la complicidad de las autoridades gubernamentales”.

El funcionario municipal aseguró que el ciudadano colombiano sí se dedicaba a los préstamos denominados “gota a gota” y sí habría incurrido en extorsiones.

También calificó como una burla, que el Gobierno del estado sólo les entregara “materiales viejos e inservibles que sacaron de sus bodegas, materiales que nunca pedimos, como lo son toletes, cascos, chalecos, escudos, entre otros implementos que no representan ninguna solución a la problemática de violencia que vivimos”.

Señaló que el gobierno de Graco Ramírez ha buscado ocultar la realidad de las comunidades y “trata de engañar con falsas soluciones a la grave situación y ahora buscará “emitir órdenes aprehensión contra ciudadanos honestos”.

En el documento, firmado por el Consejo de Pueblos se demanda la entrega del presupuesto asignado a los municipios en el rubro para Seguridad Pública “porque lo malgastan los Ayuntamientos”.

Además solicitaron radios de comunicación, y que se incrementen los recorridos del Ejército Mexicano en la zona “porque se han visto muy poco”.

“Informamos a la ciudadanía que los multicitados recorridos del Ejército por las carreteras de Los Altos, son una falsedad, ya que no los hemos visto a menos que sus recorridos sean con militares que usan alta tecnología y sean invisibles a la vista de las comunidades”, cita el documento.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba