El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-07-21

-Se presentaron por los actores políticos durante la jornada electoral del 1 de julio, dijo

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Francisco Hurtado Delgado, informó que se encuentran en estado de resolución 519 recursos de impugnación (hasta el 20 de julio), que se presentaron por los actores políticos durante la jornada electoral del 1 de julio, cuya organización dio inicio el año pasado.

En ese sentido, comentó que ese universo está distribuido entre las elecciones de diputados locales, cuyo plazo expirará el 10 de agosto; la gubernatura, que deberán quedar resueltos el 5 de septiembre, y los ayuntamientos, el 15 de octubre.

No obstante, si los inconformes o querellantes no están de acuerdo con los resolutivos que se emitan, podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, atendiendo los tiempos establecidos.

Los recursos de inconformidad, especificó el magistrado, fueron recibidos desde el año pasado, el 8 de septiembre, en que dio inicio, de manera oficial, esta justa cívica, la más importante de la historia contemporánea del estado, y en la que estuvieron en disputa más de tres mil 400 cargos a nivel nacional.

De igual forma, dijo que la mayoría de reclamos están en el ámbito municipal, en la integración de los cabildos. Con base en el orden en el que se tome posesión de los cargos, se irán resolviendo estas inconformidades.

Es preciso recordar que los ayuntamientos tomarán protesta el 1 de enero y, de acuerdo a ese parámetro cronológico, se actuará en consecuencia.

Los mayores reclamos, aseguró, son por dolo durante el conteo de votos, así como acusaciones hacia otros actores que, al momento de asignación de regidurías, no tomaron en cuenta criterios específicos de equidad o paridad, o bien, porque no se respetó la ley al momento de asignar las regidurías o la distribución de los plurinominales.

Finalmente, el magistrado presidente aseveró que afortunadamente recibieron una ampliación presupuestal de último minuto de casi siete millones de pesos, aunque se estarán sentando con la siguiente administración para que les pueda otorgar cinco millones más, a fin de que en diciembre concluyan definitivamente los trabajos del proceso electoral, al agotarse todos los expedientes.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba