El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-07-14

La transición política en el país y en Morelos no será un obstáculo para los planes de restauración del patrimonio arquitectónico a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró la delegada, Isabel Campos Goenaga.

Y recalcó que las acciones de rehabilitación de los templos católicos, zonas arqueológicas, museos y demás, no pueden ser interrumpidas por la alternancia política, porque son una tarea fundamental destinada a salvaguardar los bienes culturales.

Campos Goenaga agregó que no hay una fecha específica para culminar la restauración que se implementó a raíz del temblor. Cada especialista, junto con arquitectos, sigue los cánones y los tiempos determinados. Dijo que alrededor de 120 inmuebles ya se encuentran totalmente reparados; en el resto, los proyectos de intervención tienen que ser aprobados en las áreas normativas del INAH, para evitar decisiones improvisadas que pongan en peligro las reparaciones.

Agregó que, de manera paulatina, se irán entregando los inmuebles, mediante una división trimestral. Reconoció que el sismo del 19 de septiembre situó a Morelos en una zona complicada, que debe sembrar conciencia en las autoridades para conformar estrategias de prevención ante posibles eventualidades futuras.

Dijo que, con base en la estructura programática, el segundo corte se hará en septiembre o en octubre; el siguiente, en el 2019 y, el final, en el 2020, cuando todos los inmuebles dañados deben estar reintegrados.

Enlistó los puntos dañados: iglesias, conventos (dentro de éstos, murales y pinturas): “no se pueden terminar de la noche a la mañana, porque lleva todo un procedimiento. Hay algunos inmuebles que son retos técnicos que requieren el apoyo de especialistas de otras instituciones para definir cuál es la mejor manera de intervenirlos”, acotó. Y puso como ejemplo el “Nazareno” de Tepalcingo, donde la cúpula se colapsó. Reconoció que la pintura mural, en algunos casos, “tardará bastante”.

Finalmente, expresó que seguirán trabajando de acuerdo al plan maestro, que se estableció en el instituto, de mano de la Secretaría de Cultura Federal, allegándose de los insumos técnicos y recursos financieros indispensables.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba