El Regional

Local

| Jorge Robles Salazar
2018-07-14

Cuautla.- Con la intención de que haya una interacción entre la medina tradicional o la alópata, ayer se realizó la Primera Feria de la Salud Tradicional auspiciada por la Jurisdicción Sanitaria número III y la Dirección Municipal de Salud. Jessi Lagunas Sánchez directora de la Jurisdicción Sanitaria manifestó que los terapeutas o médicos tradicionalistas, cuentan con técnicas ancestrales que ayudan a remediar alguna enfermedad.

La funcionaria destacó que de ahí la importancia a realizar un evento en donde se conjuguen los esfuerzos de la medicina tradicional y la moderna a fin de que se conozcan las dos o más alternativas que se tienen para tener una mejor salud o recuperarse de los padecimientos, si es que se tienen.


Ejemplificó Jessi Lagunas Sánchez, directora de la Jurisdicción Sanitaria número III, que ella padeció en carne propia un problema con su hijo menor de edad, que “por más que lo revisamos, lo auscultamos, mi esposo y yo, y lo llevamos con un médico pediatra no encontramos la solución a su problema de salud”.

Dijo que no les quedó más que consultar a un médico tradicional, quien de inmediato dictaminó que su hijo estaba empachado. “El empacho está considerado como un aspecto o problema científico de adherencias en los intestinos, fue así que, mi hijo se alivió”.

Por eso, abundó que se debe de trabajar con lo científico con lo tradicional, para resolver problemas de salud sin que haya un enfrentamiento, una discordia por usar una u otra forma. “No podemos trabajar de manera aislada, se debe de reconocer que nuestros ancestros se curaban de esa forma con la medicina tradicional, hoy hay más alternativas y no podemos desechar ni una ni la otra”, argumentó.

Reveló que la Jurisdicción Sanitaria trabaja con parteras que los ayudan a que las madres, acudan a los centros de salud, a los hospitales para resguardar sus vidas y las de sus hijos neonatales. Indicó que eso es lo más importante que hay una alternancia, que todos participen para un mismo fin la salud de las personas.

Por su parte, Rodolfo Ruiz Amador detalló que promover la medicina tradicional con la actual, “tienen que ser una forma de reconocer que se pueden usar ambas para tener una vida saludable, no puede haber divergencias, más bien coincidencias para que podamos avanzar en la solución de enfermedades”.

Correspondió al encargado de despacho de la Oficialía Mayor, Christian Nava Sánchez hacer la declaratoria oficial de la Primera Feria de Medicina Alternativa o Tradicional, en donde también recordó que sus abuelos, “todavía usaban los tés para curar algunos de sus males que les aquejaban”.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba