El Regional

Local

Gerardo Suarez |
2018-07-13

-Acepta juez el recurso presentado por Jaime Castera Toscano, presidente del Consejo Jurídico de Abogados Unidos por México

-Se promovió en contra de actos de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, principalmente

Frenan las ambiciones voraces y los albazos que pretendían los diputados locales luego de que, se le otorgó el amparo provisional 1104/2018 a Jaime Castera Toscano, Presidente del Consejo Directivo de Abogados Unidos por México A.C. contra actos de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos, del Secretario de Gobierno, del Gobernador del Estado, del director del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” y del Congreso del Estado en su conjunto por acciones irregulares para el nombramiento de dos Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, por parte de Jorge Isaac Lagunes Lean, Juez Segundo de Distrito en el estado de Morelos quién notificó a través de Manuel Alexander Vázquez Falcón, Secretario del Juzgado.

Refiere el documento que este 12 de julio fue otorgado, que el promovente se amparó, así como a las organizaciones de abogados y a la propia sociedad del estado de Morelos, contra los acuerdos tomados por la Junta Política y de Gobierno, a quien se le señala que en sesión de trabajo del 9 de julio del 2018, los integrantes de la Junta Política determinaron publicar la convocatoria para para la designación de dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, misma que fue publicada en el Periódico tierra y Libertad número 5610 del 9 de julio del 2018.

Incluye al Secretario de Gobierno y al director del Periódico Oficial tierra y Libertad, a los que se les reclama la publicación de la convocatoria, acto que arbitrariamente aprobaron por acuerdo el Congreso del Estado y el Gobernador del Estado.

Por ello, establece el amparo que pide el demandante que no se continúe con el proceso de designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa debido a que la convocatoria, ya ha sido impugnada.

El efecto de la suspensión otorgada, contempla el desarrollo de la selección de magistrados, pero no la conclusión del mismo, es decir, que no emitan la declaratoria correspondiente al nombramiento y designación de los magistrados a que se refiere dicha convocatoria, y los efectos de esta medida deben prevalecer hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

Como se recordará, los diputados al vapor y después del proceso electoral del primero de julio, han aprobado reformas constitucionales y este acuerdo para el nombramiento de dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, acusando una serie de irregularidades y favoritismos.

El acuerdo una vez que se hizo del dominio público y máxime con su publicación en el Periódico Oficial tierra y Libertad, ha sido impugnado y el Juez de Distrito, ha otorgado el amparo provisional que no impide el desarrollo, pero si su culminación hasta el nombramiento de loa magistrados.

Y es que de acuerdo al argumento de Jorge Isaac Lagunes Lean, promovente del amparo, los diputados en contubernio con autoridades del gobierno del estado y desde su mismo titular, hicieron el procedimiento sin dar oportunidad a otros profesionales del derecho a participar, es decir, acusó un proceso a modo puesto que los candidatos a dicho cargo, fueron avisados con anticipación, y al momento de la publicación de la convocatoria, ya habían reunido toda la documentación necesaria, marginando de esta forma al resto de los profesionales del derecho administrativo interesados en el concurso.

Se espera que los próximos días de encontrar los elementos necesarios, el mismo Juez de Distrito, otorgue el amparo definitivo en contra de la medida arbitraria por parte del congreso del Estado de Morelos así como del Gobierno del Estado de Morelos con sus autoridades y representaciones ya mencionadas.

 

Amparo indirecto 1104/2018

Promueve Jaime Castera Toscano, Presidente del Consejo Directivo de Abogados Unidos por México A.C. contra actos de la Junta Política y de Gobierno del congreso del Estado de Morelos, del Secretario de Gobierno, del Gobernador del Estado, del director del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” y del Congreso del Estado en su conjunto

 

Plazo de 48 horas

Se señala las nueve horas con diez minutos del 19 de julio de 2018 para que tenga verificativo la audiencia incidental

 

 




2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba