El Regional

Local

Gerardo Suarez |
2018-07-13

-Avanzan las negociaciones con la SEP del gobierno federal y del estado

Requiere la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recursos por 640 millones de pesos para concluir el presente ejercicio fiscal, incluido el pago de aguinaldo según el diagnóstico realizado, es decir, concluir bien con la parte salarial, y por la parte de los pasivos y deudas que se tiene, serían cerca de mil millones de pesos en total, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Entrevistado en torno a la situación económica de la máxima casa de estudios, el rector dijo que en primera instancia, está la gestión con el equipo de transición del estado y del gobierno federal  para conseguir el resto de los recursos, y de lograr esos recursos, la universidad iniciaría el ejercicio fiscal 2019 con finanzas sanas que es el propósito.

“Hasta el momento, del total de los 640 millones de pesos, el gobierno federal está hablando de la posibilidad de apoyar con el 50 al 70 por ciento, dependiendo de los arreglos que se tenga con el gobierno estatal con quien se mantienen pláticas y se requiere de su acompañamiento”, precisó.

El convenio que se planteó, contempla un plan de acción que obliga a la máxima casa de estudios a implementar un plan de austeridad, acciones que se están analizando para llevarlas a cabo y que incluye el diálogo con los sindicatos para ver las medidas a aplicar sin afectar sus derechos laborales, y en la medida de las posibilidades implementar el plan de austeridad.

“Queremos apertura a la generación de proyectos para tener recursos autogenerados, y una vez que se comiencen a generar, invitar a profesores  e investigadores a sumarse a estos proyectos y que represente un aliciente”.

Habrá compactaciones en diferentes áreas para evitar la duplicidad de funciones y generar un  ahorro mediante un análisis muy detallado de la nómina para disminuir la fuga de dineros.

Gustavo Urquiza Beltrán dijo que la administración pasada por ejemplo, contaba con una Secretaría de la Rectoría, la que ya no existe así como en otras áreas en las que incluso, se han compactado varias direcciones, que se privilegia la transparencia para la adquisición de materiales e insumos, lo que ha generado ahorros.

Ello ha permitido mantener la misma matrícula de ingreso, la implementación de tres programas nuevos que ha permitido el incremento de la misma en una mínima porción, se trata de mantener el gasto y no generar más deuda.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba