El Regional

Local

Redacción |
2018-07-13

-Unidos por Morelos y la Fundación Proviváh entregaron las primeras de las 22 casas que se construirán en el municipio 


Familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre en Temoac están iniciando una nueva etapa en su vida, tras recibir el apoyo de viviendas nuevas construidas por el organismo Unidos Por Morelos y Proviváh, una de las fundaciones que contribuye en la reconstrucción del estado.

Tal es el caso de Fidel Cerezo e Hilda Abraham, quienes tenían 29 años de vivir juntos en la vivienda que presentó daño total a causa del fenómeno natural. Luego del proceso de ejecución, el matrimonio recibió una de las 22 viviendas que se construyen en este municipio.

“Nuestra casa se cuarteó, pero gracias a Dios pérdidas humanas no hubo”, declaró Hilda de 57 años, quien dijo que en el momento del sismo se encontraba fuera de su hogar con dos de sus nietos.

Recordó que tras reportar en la presidencia municipal los daños que presentaba su pequeño hogar, recibió la visita de una brigada de Gobierno del Estado, quien acudió a verificar el estado de la misma y la declaró como inhabitable.

“Yo pensé que iba a ser difícil que nos pudieran ayudar. No teníamos con que reconstruir nuestra casa; lo íbamos a lograr pero a través del tiempo, porque de momento no había recursos para hacerlo”, indicó Hilda al referir que su esposo Fidel trabaja temporalmente en labores del campo y de albañilería.

Al recibir las llaves de su nueva vivienda, la cual fue construida bajo nuevos estándares antisísmicos, el matrimonio agradeció el apoyo otorgado y aseguraron que lo que hace algunos meses era una promesa, ahora es una realidad.

“Le agradezco a la gente que participó y al gobernador Graco Ramírez, ¡Ya tuvimos nuestra casita!”, dijo entusiasmada Hilda.

Otro caso en Temoac, es el de la familia Abundes Soto, integrada por el matrimonio de María Graciela y Froylán, y sus dos hijos, Adán y Jessica, quienes también perdieron su vivienda, la cual era una antigua construcción.

La madre de familia reveló que para ellos fue una gran tristeza ver su vivienda después del sismo, la cual ya no podía ser habitada debido a que hubo derrumbe de algunos muros. Desde entonces, viven en un cuarto prestado por unos familiares.

Indicó que tras realizar todo el proceso administrativo que se requería, fue a mediados de abril cuando se inició la construcción. “Damos gracias por esta vivienda, está muy bonita y es una ayuda muy grande”, mencionó María Graciela.

Confesó que a pesar de ya tener su nueva vivienda, aún no lo puede creer y que ya la pueda habitar. “Agradecemos al gobernador (Graco Ramírez), a Unidos por Morelos y a la Fundación (Proviváh), porque todos aportaron un poquito”, concluyó.

 

El organismo Unidos por Morelos informó que en Temoac se están construyendo 22 casas, de las cuales 18 son con fondos estatales y cuatro más de Fonden, a fin de apoyar a recuperar el patrimonio de las familias afectadas.

Las familias damnificadas recibieron 120 mil pesos a través de Unidos por Morelos, recursos que se potencializaron con la fundación Proviváh para lograr la construcción de una casa de 48 metros cuadrados, que consta de dos recámaras, baño y sala-comedor.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba