El Regional

Mexico

Redacción |
2018-07-13

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó que el excandidato presidencial Ricardo Anaya calumniara al contratista y empresario José María Riobóo Martín durante el tercer debate presidencial, el pasado 12 de junio, al vincularlo con actos de corrupción.

"No se surtió la infracción electoral, pues contrario a lo sostenido por Riobóo Martín, Anaya Cortés jamás mencionó de manera explícita algún acto de corrupción o cualquier otro aspecto de ilicitud relacionado con él", determinó la Sala Especializada.

Si bien no se encontraron violaciones electorales, la sentencia, cuya ponente fue la Magistrada María del Carmen Carreón, precisó que Riobóo podría recurrir a las instancias que considere pertinentes en caso de sentir afectación de su prestigio profesional.

"Es inexistente la infracción a la normatividad electoral atribuida a Ricardo Anaya Cortés (...) Se dejan a salvo los derechos de José María Riobóo Martín, relacionados con la posible afectación a su prestigio profesional", acotó la resolución.

Durante el último debate presidencial, Ricardo Anaya acusó que Andrés Manuel López Obrador, siendo jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, pagó 170 millones de pesos en contratos adjudicados directamente a las empresas de Riobóo, en lo que consideró una actitud de favoritismo hacia el empresario.

Tras los señalamientos, Grupo Riobóo interpuso una denuncia por daño moral en contra Anaya el 26 de junio, y calificó esas acusaciones de "aseveraciones falsas", por lo que también exigió una disculpa pública del panista, la cual nunca recibió.

El 27 de junio, la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) también rechazó una solicitud de medidas cautelares formulada por Riobóo para que Anaya dejara de realizar actos calumniosos en su contra, al considerar que "implicaría un pronunciamiento sobre hechos futuros de realización incierta".



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba