El Regional

Local

Eolo Pacheco |
2018-07-12

Hombre de instituciones, con una larga carrera en la administración pública y conocedor de la vida política en México, David Jiménez es una de las figuras más representativas de Morelos. Ex alcalde de Cuernavaca, Senador, Magistrado y abogado de profesión, David será condecorado hoy con la presea Soto y Gama que otorga el Congreso morelense a profesionistas destacados.

Magistrado Decano del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Nación, cargo del cual se jubilará el próximo 16 de julio, el ex presidente de la Comisión del Distrito Federal en Senado de la República habla sobre la transición política en México:

“Viene la Cuarta Transformación de México, una transformación que trae como consecuencia un cambio profundo, radical, de las prácticas políticas y del servicio público que hasta la fecha hemos estado viviendo. Considero que todo aquello que venga en beneficio de la sociedad y en beneficio de los municipios, de los estados y de la república es bienvenida”.


Ya hemos visto la orientación que el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador ha dado en ciertos puntos neurálgicos en la vida del país, como lo es el Poder Judicial, donde se establece una tónica muy especial para la designación de jueces y magistrados y la actividad que tendrán que desarrollar los Notarios Públicos de acuerdo con una normatividad que no solamente los va a normar, también imprimirá un sello de carácter ético en el nombramiento de sus funciones.

“Veremos en ellos un reflejo de lo que se va a dar en el país, cambiaran los hábitos y las costumbres desde el punto de vista público y político, se transformará el caminar de las nuevas autoridades estatales y municipales, se dará un impulso importante al estado y a la sociedad para que podamos alcanzar mejor estadios sociales en beneficio de la población”.


El Estado de Derecho abre las puertas al desarrollo de México

Si no tenemos una normatividad, un estado de derecho moderno que responda a las necesidades de la sociedad actual, no alcanzaremos el desarrollo y el progreso, no solamente social, sino económico, político y cultural. Los instrumentos que se están utilizando por parte del presidente electo y de sus colaboradores son acertados, son muy buenos y ayudarán a la transformación de nuestro estado y de nuestro país, en beneficio de la república, dijo el magistrado.

“Cuando no se respetan las leyes y el ordenamiento jurídico y la normatividad es rebasada, se deja de vivir en un estado de derecho; por eso es tan importante apuntalar el estado de derecho mexicano, respetar los derechos de todos los mexicano, las garantías constitucionales y los derechos humanos. Un gobierno que respeta el estado de derecho y tiene funcionarios que ajustan sus actos a lo establece la constitución son una garantía para la sociedad”.

El mensaje que dio la ministra Olga Sánchez Cordero y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador nos da la certeza de que tendremos seguridad y tranquilidad, de que viviremos en un estado de derecho y de que las conductas que lleguen a ser delictivas serán sancionadas. No habrá borrón y cuenta nueva, que eso es muy importante; el ejemplo lo va a dar el gobierno federal y lo deben seguir los gobiernos estatales y municipales, afirmó David Jiménez González.


Notarios, un nuevo rol en esta etapa de México

Desafortunadamente hemos visto como las notarias se han convertido en premio de consolación una vez que terminan los gobiernos de los estados y en la Ciudad de México; lo que se hace actualmente con las notarias al termino de un sexenio asemeja un regalo de feria, la actividad notarial es sumamente delicada e importantes para la vida de la sociedad; las notarías deben estar en manos de gente con talento y de probada honorabilidad, es indispensable que se le apliquen las sanciones a quienes no cumplan la ley del notariado.

Los notarios tendrán funciones nuevas, ya lo anunció el gobierno electo de México, habrá una nueva reglamentación para la expedición de las patentes de notario y también para retirarlas y sancionar a aquellos que no cumplan con la obligación que la misma ley establece, asegura el magistrado.


Morelos, ley notarial de avanzada

David Jiménez González recordó que en la década de los ochentas todos los notarios del país vinieron a Cuernavaca: “Fue en la época del doctor Lauro Ortega Martínez, siendo yo Secretario General de Gobierno; “convocamos a una reunión notarial nacional para instrumentar una nueva ley del notariado en aquel año, de tal suerte que surgió de ese congreso nacional la ley más avanzada que se tenía en ese entonces en todo el país; fue la ley del notariado de 1983. En la elaboración de la misma participaron figuras como don José Borja Martínez, como el maestro Jorge Sánchez Cordero y también notarios destacados como Hugo Salgado Castañeda.

(Primera parte)




2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba