El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-06-23

-Calificó a los poderes ejecutivo y legislativo de “insensibles”, al no garantizar la independencia y autonomía de los órganos electorales

-Los recursos, si bien simbolizan “un tanque de oxígeno” son escasos, apenas podrán  subsanar algunas labores, dijo


El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Francisco Hurtado Delgado recriminó al gobernador, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, el monto de siete millones de pesos asignados, lo cual “no es suficiente”.

 Asimismo, calificó a los poderes ejecutivo y legislativo como “insensibles”, al no garantizar la independencia y autonomía de los órganos electorales, sin los que no se puede impartir una justicia expedita.

Reiteró que estos recursos, si bien simbolizan “un tanque de oxígeno” son escasos, puesto que apenas y van a permitir subsanar algunas labores internas, como la contratación de personal eventual y el pago de otros adminículos.

Dijo que, hasta este momento, están dando seguimiento a más de 380 recursos de impugnación de partidos políticos y, cuando pase la elección del 1 de julio, esperan recibir 600 más.

Expresó que tuvo que enfrentar la necedad del gobernador, la cual, continúa poniendo en riesgo las facultades y las atribuciones del TEEM. Recordó que, en las elecciones intermedias del 2015, en las que sólo se renovaron las 33 alcaldías y el Congreso local, se les adjudicó una cifra de 23 millones de pesos; ahora, en 2018, siendo comicios de carácter presidencial y de gobernador, sólo 18 millones (es decir, cinco menos).

Dicha circunstancia, agregó, coloca a la dependencia comicial en “una situación compleja y difícil… y se pone en riesgo la vida democrática”. Consideró que no es “capricho”, como recién lo dijo el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, que estén exigiendo un recurso “digno y suficiente” para enfrentar el vendaval de inconformidades, porque su imperativo es “justicia abierta y oportuna”.

 De igual forma, expuso que, independientemente de los obstáculos que las autoridades locales han puesto, su deber es dirimir las discrepancias entre los actores políticos, con la finalidad de salvaguardar la decisión de la ciudadanía, que se manifiesta mediante su sufragio.

Finalmente, Hurtado Delgado puntualizó que la construcción de la vida democrática reside en las instituciones autónomas, los poderes públicos, las fuerzas en contienda, los medios de información y la sociedad, por medio de su participación secreta, universal y voluntaria.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba