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Gerardo Suarez |
2018-06-14

-No se debe a la mala tubería o fugas de acuerdo a la inspección realizada en esa vía de comunicación

Confirmaron las direcciones Técnica y Operativa del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), y con la supervisión de personal de la delegación Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que los recientes hundimientos en el Paso Express no se debe a la mala tubería o fugas en la misma.

De acuerdo a una inspección realizada a la altura del kilómetro 93 de dicha vía de comunicación, funcionarios y operativos de ambas dependencias, pudieron constatar que por el tramo no cruza ni tubería ni sistema de drenaje, sino que se trata del reblandecimiento provocado por un muro de contención que impide la eficiente afluencia de agua, producto de las primeras lluvias de la temporada.

“Fue originado por el reblandecimiento de la tierra a causa de un escurrimiento pluvial, provocado por el muro de contención que obstruye el cauce natural del agua”, informó el SAPAC.

Que para verificar esto, personal del organismo operador de agua y de la SCT se trasladaron al punto en referencia y se constató que el municipio a través del SAPAC, no construye ni realiza obras en vías federales como las carreteras.

Y que con base en este argumento, acompañó al director del centro SCT en Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, en el rompimiento de la carpeta asfáltica, donde se constató que no existe ninguna fuga de agua potable o de la red de drenaje.

Para reforzar este sustento se bombeó agua del pozo Chipitlán Dos, cuya red cruza la autopista y distribuye el servicio desde la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas hasta la zona de la avenida Morelos, sin que se registrara alguna fuga en el hundimiento.

Con elementos de la Policía Federal (PF), se inspeccionó la parte trasera del muro de contención que separa la autopista con el área urbana y se encontró un estancamiento de basura y agua de lluvia a la misma altura del hundimiento.

Por esta causa se recorrió el muro por la parte de atrás, desde el hundimiento hasta donde inicia el distribuidor vial Palmira, donde se observó una conexión de drenaje sanitario construido por el contratista de SCT, conectado a un colector y otra descargando directamente al muro.

Con base en los elementos físicos, del video, fotográficos así como entrevistas con los vecinos de la colonia, el SAPAC elaboró el dictamen e hizo un llamado respetuoso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a tomar cartas en el asunto y atender a la brevedad dicho escurrimiento.



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