El Regional

Local

Guadalupe Flores |
2018-06-14

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desmintió que exista una parálisis en los programas de apoyos para productores durante el proceso electoral, como lo han denunciado organizaciones campesinas.

El delegado de la Secretaría, Miguel Zagal Bahena aseguró que el servicio y atención a productores del campo y pescadores no se detienen, a pesar de ser un año atípico por las elecciones.

“La Sagarpa no cierra la cortina, cuidamos que no se incurra en ningún delito electoral por la veda que se tiene. Hacemos entregas de apoyos para productores pero sin eventos políticos, sin eventos que aparezcan candidatos o partidos políticos, los apoyos siguen fluyendo”, aseguró.

Pero la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) denunció “desvió de recursos dirigidos al campo, sin embargo,  el funcionario federal respondió: “Es falso, no hay desviación,  ni favoritismo; los apoyos son gestionados por productores, no hay apoyos ni candidatos, ni para líderes”.

En otro tema,  sobre la plaga del Pulgón Amarillo aseguró que está controlada en el estado de Morelos pero a través de una  “vigilancia extrema” en los cultivos.

Aunque advirtió del riesgo de aparición  de la plaga en los cultivos sorgo por la posible presencia de la plaga del pulgón amarillo, ante  la evolución del cambio climático que provoca sequias o altas temperaturas.

Comentó que se ha instalado un Comité de Vigilancia para el monitoreo  en los cultivos de sorgo y se aplica  un programa de emergencia sanitaria con la entrega de biológicos e insecticidas a productores de los distintos municipios.

También informó que se asignaron recursos por 53 millones de pesos para los organismos estatales para sanidad vegetal para la prevención del pulgón amarillo.

Finalmente, recordó que en el 2015 al menos 42 hectáreas de sorgo fueron afectadas por la plaga, que aseguró “llegó a Morelos para quedarse”. 

 

 

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba