El Regional

Local

Yesenia Daniel |
2018-06-14

Jojutla. Tras horas de lluvias, vecinos de la unidad Higuerón, en el centro de Jojutla, amanecieron con que el nivel de agua anegada había alcanzado los 30 centímetros de altura, por lo menos; echando a perder algunas pertenencias personales y materiales de construcción que tenían en banquetas.

La unidad habitacional Higuerón fue una  de las zonas más afectadas por el sismo en Jojutla, y la gente que perdió su casa apenas está logrando reconstruir su patrimonio, su material de construcción como arena, grava, cemento, resultó afectado por las copiosas lluvias que dieron tregua luego de 8 horas.

En el caso de la señora Miriam González, perdió dos colchones que se mojaron, ella y su familia perdieron su casa y por unos meses estuvieron viviendo en una casita donada por el Gobierno de China.

La lluvia en Jojutla inició alrededor de las 10 de la noche y no paró sino hasta las 6 de la mañana, aproximadamente.

Los vecinos de la Unidad Higuerón, refirieron que no es la primera ocasión que se inundan, pero sí la primera vez que el agua se acumuló arriba de una escala de 30 centímetros o más, además el escenario fue además lamentable por las carencias que están padeciendo luego del sismo y de perder su vivienda.

Adjudicaron la inundación al desbordamiento del canal de riego que existe en los límites de Jojutla con Tlaquiltenango, pero sobretodo a la obstrucción de éste con algunas casas que se reconstruyeron obstruyendo el paso del agua.

A la par del estancamiento de agua en la unidad Higuerón, la avenida Instituto Técnico, Industrial y de Comercio, y la avenida 18 de marzo en el boulevard Lázaro Cárdenas, también resultaron anegadas, toda ésta área corresponde al canal de riego antes señalado.

El panorama se complica

Mientras el lado sur de Jojutla resultó anegado por las lluvias, la entrada norte hacia la zona centro, en donde se registra la mayor actividad de labores; también estuvo colapsada por el tránsito lento de vehículos que no pueden avanzar entre calles abiertas en donde se hace obra pública, y más estragos de lluvias.

Para rematar, la autoridad municipal informó que "a partir del lunes 18 de junio se cerrará por tramos un carril del bulevard Lázaro Cárdenas, debido a los trabajos de construcción de drenaje pluvial de esa zona, que realizará la Comisión Estatal del Agua", es decir, las entradas a Jojutla se tornarán más complicadas.

Las lluvias continuarán

Finalmente, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), informó que el pronóstico para los siguientes dos días, será de lluvias.

"Se prevé la persistencia de una situación meteorológica similar a los días anteriores por lo que se espera la presencia de lluvias en intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en toda la entidad, sin descartar lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50 mm) en zonas del occidente y sur del Estado. Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas. El ambiente será templado a ligeramente cálido con viento variable, este último con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora".

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba