El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-06-13

-Así como el zika y chikungunya eliminando cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en criadero de larvas

En la antesala de la temporada de precipitaciones pluviales, la cual se prevé intensa, la Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para eliminar de sus hogares y espacios públicos cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en criadero de larvas de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika.

    Al informar que en el estado a la fecha se ha confirmado un caso de dengue en Tlaltizapán, uno de chikungunya en Tetecala y tres de zika en Miacatlán, Cuernavaca y Jiutepec; la dependencia insistió en la importancia de no bajar la guardia y mantener las acciones de lava, tapa, voltea y tira, ya que es la manera más eficaz para prevenir estos padecimientos.

Señaló que a pesar que los casos de enfermedades transmitidas por vector están por debajo de los registrados el año pasado, es fundamental la participación activa de la comunidad en la lucha contra estos males.

Asimismo, dependencia estatal recomendó el uso de manga larga, pantalón, repelente, mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones para dormir. Lo importante es detener la propagación del insecto.

Los síntomas más característicos de estas enfermedades son fiebre, dolor de cabeza, huesos y/o articulaciones, sarpullido, conjuntivitis y malestar general; por ende, es necesario evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a su unidad de salud más cercana.

El sistema estatal de salud se mantiene alerta y en coordinación estrecha para dar asistencia oportuna a los casos que se lleguen a dar, pero, sobremanera, a establecer mecanismos de prevención y difusión (sin trasgredir la regla de veda electoral, intrínseca a los servidores públicos) para advertir a la población.

Aun cuando la expansión de estos padecimientos no es elevada, eso no motiva a disminuir las medidas de advertencia y el control de los medicamentos que se tienen, porque de lo que se trata, informa el sector, es de “salvaguardar la integridad física de las personas; sobre todo, de los grupos más vulnerables, como adultos mayores y niños”.

 

 

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba