El Regional

Cultura

Redacción |
2018-06-13

La Academia de Artes celebró este martes 12 de junio, en el Museo Nacional de San Carlos, 50 años de su creación con un acto conmemorativo y se realizó la inauguración de la exposición Evocaciones para celebrar también medio siglo de la apertura del recinto.

La Academia es un punto de reunión, una sociedad de conocimiento e intercambio artístico y teórico donde conviven la creación y la memoria, la propuesta y la reflexión, las ideas y la historia. Es la comunión y la diversidad de las ideas que enriquecen el mundo y propician el entendimiento y el acuerdo, el permanente diálogo con el pasado, la constante critica, la reflexión sobre el presente para abrir caminos hacia el futuro.


La colección del recinto museístico está compuesta de 2 mil 21 piezas que pasan por los estilos del gótico, el Renacimiento; el barroco, el manierismo, el neoclásico, el romanticismo, hasta las vanguardias europeas del siglo XX. En estos 50 años, la Academia ha sido una voz del pensamiento del país al ser un proyecto que nació́ para honrar a los creadores, académicos y profesionales de las artes de México, para fomentar su importante aportación a la cultura.  

El Embajador José́ Luis Martínez señaló que todos los detalles de la creación de la Academia de Artes y del Museo de San Carlos fueron apoyados por su padre, José́ Luis Martínez, desde el decreto de creación de la Academia, sus reglas y la nomina, después de consultas de los 18 miembros fundadores. Agregó que desde su origen, se establecieron como funciones principales de la Academia: asesorar a los organismos públicos y privados para el estimulo a la creación artística, así́ como la salvaguarda de los bienes culturales y la promoción e investigación de las artes.

De acuerdo con la larga lista de integrantes nos habla de un medio siglo signado por la creación y la entrega de sus miembros. “Además de las numerosas actividades y acciones en defensa del patrimonio en que han participado los académicos, manifiestan el compromiso de todos y cada uno de ellos”.

También, destacan las aportaciones del Patronato que permitieron la renovación de salas, iluminación, fachadas, la puesta en operación del elevador, el equipamiento y la modernización de servicios.

 

Inauguran la exposición Evocaciones.

Con el propósito de celebrar las cinco décadas del Museo Nacional de San Carlos fue inaugurada la exposición Evocaciones. Museo Nacional de San Carlos. 50 aniversario.

Son cinco décadas de exhibir los ideales y gustos de épocas diversas, las costumbres y episodios históricos, las escenas alegóricas y los temas e imágenes de misticismo, la mitología, la literatura y las leyendas. Cincuenta años de construir puentes artísticos que cruzan las distancias y acercan a México con el mundo.

La exposición está integrada por más de 200 obras, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos, tanto del acervo y de piezas prestadas por recintos como el Museo Nacional de Arte (Munal), el Franz Mayer, y la Academia de San Carlos. La muestra incluye piezas del italiano Jacopo Carrucci, El Pontormo; del español Francisco de Zurbarán; del alemán Lucas Cranach, así́ como del francés Jean-Baptiste Camille Corot, entre otros grandes artistas. La colección de arte europeo del Museo Nacional de San Carlos es una de las más importantes no solo de México, sino de América Latina.

 

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba