El Regional

Local

Guadalupe Flores |
2018-05-25

-En el evento organizado por la Coparmex, los candidatos a gobernador entre propuestas y acusaciones

-De acuerdo al “Tren Topic”, mil 700 personas vieron en vivo el encuentro, no alcanzó siquiera el 1% de la población morelense

Sin la presencia del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se llevó a cabo el debate ciudadano de los candidatos a la gubernatura de Morelos. El ex futbolista rehuyó al debate con el argumento de que era una “trampa” de sus adversarios.

En el auditorio de la Universidad del Valle de México (UVM) en el municipio de Temixco, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nadia Luz María Lara Chávez; el perredista Rodrigo Gayosso Cepeda y el priísta Jorge Meade Ocaranza; el panista Víctor Caballero Solano y los independientes Mario Rojas Alba y Fidel Demédicis Hidalgo respondieron preguntas sobre qué harán cuando sean gobernadores en temas como: seguridad, economía, educación y empleo.

En el encuentro organizado por la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) Morelos, los siete de los ocho aspirantes al Gobierno del Estado prometieron acabar con la corrupción y la inseguridad.

En 120 minutos, los candidatos respondieron diversas preguntas de los ciudadanos, que se presentaron a través de las redes sociales en videos donde los ciudadanos preguntaban sobre temas que preocupan a los morelenses, además de cuestionamientos de los propios asistentes.

Los moderadores Marissa Rivera y César Cancino resaltaron que Blanco Bravo no acudió al debate, mientras que la mesa asignada para ex futbolista permaneció durante el encuentro con una cartulina con su nombre.

En su mensaje inicial, cada candidato aprovechó el tiempo para pedir el voto; los minutos avanzaron, sin embargo,  a pesar de la ausencia de Cuauhtémoc Blanco, los moderadores resaltaron en cada pregunta “esta era una pregunta que le tocaba pero no vino, era una pregunta sin respuesta porque el candidato no aceptó venir o le dejamos la pregunta para que la responda en su casa", y de inmediato el cuestionamiento se hacía a los candidatos que sí acudieron al debate.

En la dinámica de diálogos, el candidato Rodrigo Gayosso abrió el debate con la pregunta sobre qué haría para disminuir la corrupción, pero aprovechó para señalar que Caballero Solano fue investigado por actos de corrupción cuando fue Secretario de Salud en el gobierno del panista Marco Adame Castillo (2006-2017)

Pero llegó la respuesta del panista cuando dijo que plantea auditar el gobierno de Graco Ramírez, aunque antes acusó: “en esta administración se pide el diezmo en las obras”.

En ese momento, Caballero Solano recibió los aplausos del público asistente, pero los moderadores interrumpieron para pedir “dejar los aplausos para cuando termine el debate”.

El tema de seguridad, fue abordado por los candidatos sobre la permanencia o no del esquema policiaco del Mando Único; el candidato del PRD-PSD, Rodrigo Gayosso, expresó: ´es decisión de los ciudadanos seguir avanzando o regresar al pasado´ y aseguró que seguirá implementando el modelo policiaco y "mi mayor compromiso es hacer lo necesario para recobrar la paz de los morelenses".

Mientras que Caballero Solano prometió evaluar el esquema policiaco y revisar si la estrategia es correcta, pero dijo que implementará una policía entrenada, capacitada y equipada.

En tanto, el priísta Jorge Meade resaltó su plan de seguridad “Morelos Sin Miedo” para consolidar un Morelos seguro y tranquilo donde prevalezca la paz y la justicia.

 

Dentro de las propuestas

El independiente, Fidel Demédicis Hidalgo, prometió crear la Secretaría de la Juventud, apoyar a los adultos mayores, entre otros. "Voy hacer que el pueblo alcance la alegría y la felicidad a la que tiene derecho".

Mientras Mario Rojas Alba, del Humanista, dijo: “los morelenses tienen derecho a la continuidad o apostar al verdadero cambio y la solución no está en la clase política, sino en los ciudadanos para resolver los problemas".

Mientras el candidato de Nueva Alianza, Alejandro Vera Jiménez, recordó a las víctimas de la violencia y acusó al actual gobierno de dividir, “y no se necesita a un gobierno que divida, ¿es necesario trabajar por un gobierno de la reconciliación o de la ignorancia?; “ahora rescatemos a Morelos y la primavera que nos robaron".

La única mujer candidata, Nadia Luz Lara, del PVEM, propuso construir un gobierno plural e incluyente y aprovechó para pedirles a sus contrincantes sumarse al proyecto que encabeza, también resaltó la importancia de una contraloría social y frenar la violencia contra las mujeres.

Mientras tanto, Jorge Meade Ocaranza puntualizó que los morelenses no necesitan de doctores que hicieron hospitales que no estaban equipados, no de improvisaciones, tampoco de jóvenes inexpertos, sino de personas que sean conocedoras de las necesidades del estado; "no con buenos deseos, ni con ocurrencias, sino con propuestas y proyectos".

Un momento controvertido fue cuando Víctor Caballero, del PAN y MC, prometió desmantelar las bandas delictivas y mostró una imagen con la fotografía de su contrincante Rodrigo Gayosso y su padre, el gobernador Graco Ramírez. Además prometió a los ciudadanos trabajar para que Morelos viva bien y pueda ser ejemplo de los demás estados del país. “Morelos es nuestro y vamos a defenderlo".

Sobre la ausencia de Blanco Bravo, la noche del miércoles a través de un video que difundió en su cuenta de Twitter el ex futbolista informó que no iría al debate ciudadano con el argumento de que era una trampa de su adversarios (PRI, PRD y PAN).

Sin embargo, en respuesta, el presidente de la Coparmex, Ricardo Esponda Gaxiola dijo: “lamentamos mucho su ausencia porque éste es un espacio de diálogo convocado por la sociedad que no merece el desprecio del candidato”.

Cerca de las 22: 20 horas concluyó el encuentro. Morelos es la sexta entidad del país que realiza los debates ciudadanos.

El encuentro alcanzó el primer lugar nacional del "TrenTopic" en comentarios en las redes sociales y llegó a los casi mil 700 espectadores en vivo, si se considera que en Morelos hay dos millones de habitantes aproximadamente, ello significa que ni siquiera el 1% de los morelenses se mostró interesado en este primer debate realizado entre los candidatos a la gubernatura de Morelos.

Lo anterior demuestra el hartazgo social en el que se halla sumergido el estado, por lo que a los aspirantes a tomar las riendas del estado deberán trabajar más en sus campañas para ganarse la confianza de una sociedad cansada.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba