El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-05-25

-Tienen garantizado su derecho a votar en igualdad de condiciones en la jornada electoral del 1 de julio

Hasta ahora, cinco mil 789 personas han cambiado datos del sexo o el nombre y el sexo en sus credenciales de elector. En ese sentido, la autoridad electoral nacional informó que las personas travestis, transgéneros y transexuales tienen garantizado su derecho a votar en igualdad de condiciones, en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Según estadísticas oficiales, en la lista nominal nacional se registraron alrededor de 656 cambios de sexo a hombre, 901 cambios de sexo a mujer, mil 347 cambios de sexo a hombre y nombre, así como dos mil 885 cambios de sexo a mujer y su nombre.

De esta forma, ninguno de estos ciudadanos podrá ser objeto de discriminación, por ejemplo, ante la falta de concordancia entre la foto y el nombre con el que se identifican en la credencial para votar con fotografía.

En consecuencia, el protocolo deberá ser respetado por los funcionarios de casilla, los capacitadores y observadores electorales, así como los representantes de los partidos políticos que se encuentren en las dos mil 422 mesas que se instalarán en el estado y en las 156 mil en el territorio nacional.

En su momento, la autoridad del ramo explicó que en ningún caso la discordancia entre la expresión de género del o la votante o bien de la fotografía de la credencial para votar con el nombre o sexo, hombre o mujer, asentado en la credencial, podrá ser causa para impedir el voto.

En caso de que alguna de las personas presentes en la casilla, ya sean representantes de partido de una candidatura independiente, de observadores electorales o incluso electores hicieran alguna observación o cuestionamiento derivado de que el presidente o presidenta de la mesa de casilla haya permitido el voto a una persona trans inscrita en la lista nominal, se deberá asentar esa situación en la hoja de incidentes.

No será necesario, por ende, que el nombre y el sexo asentado en la credencial corresponda con la expresión de género de la persona trans al momento de votar.

Una vez realizado este procedimiento y verificado los datos en la lista nominal, la persona podrá emitir su voto.

En suma, en caso de que la imagen de la fotografía que aparezca en su credencial para votar no se ajuste a la expresión de género de la persona que la porta, no habrá impedimento.

 

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba