El Regional

Cultura

Víctor Manuel Barceló R. |
2018-05-25

Desde Tabasco

 

El 11de mayo culminó en La Habana, Cuba, el 37º período de sesiones de la CEPAL con un debate intergubernamental, en relación a desafíos globales y regionales del multilateralismo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El evento fue marco para festejar el 70º aniversario de la organización: "un paladín progresista y voz autorizada de la justicia social en la economía mundial" -afirmó el secretario de la ONU Antonio Guterres- insistiendo en intensificar el combate contra la desigualdad.

Intervinieron cancilleres y representantes internacionales como la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed. Hicieron uso de la palabra los cancilleres: Bruno Rodríguez (Cuba), Fernando Huanacuni (Bolivia), María Fernanda Espinosa (Ecuador), Sandra Érica Jovel (Guatemala), Rodolfo Nin (Uruguay) y Jorge Arreaza (Venezuela), un representante de San Vicente y las Granadinas, Camilo Gonsalves. El cierre del intercambio bienal lo realizó la secretaria ejecutiva de CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena.

En la inauguración, el Presidente Miguel Díaz-Canel (Cuba) llamó a “avanzar en la integración regional y el desarrollo con equidad que nos convocan a revertir la pirámide con la que, en los principales países de la región, el 1% más rico (…) se apropia de una enorme parte de las riquezas”(…) “la proclama de América Latina y el Caribe como una zona de paz traza una ruta indispensable: Sabemos que no habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo”. El mandatario asumió en nombre de Cuba la Presidencia pro témpore del organismo, por dos años. “Asumimos esta tarea con un alto compromiso y conciencia de los retos que enfrentamos, enfocados en continuar promoviendo la cooperación entre los países de la región y la materialización de la Agenda 2030”, afirmó. Añadió, Cuba “pondrá sus esfuerzos en apoyar la vocación de la CEPAL de impulsar un mundo justo, equitativo e inclusivo que reconozca a las personas como el elemento central del desarrollo sostenible”.

António Guterres, Secretario General de ONU, destacó: investigaciones sólidas y análisis rigurosos, prueban que “CEPAL ha sido paladín progresista y voz autorizada de la justicia social en la economía mundial. Ha promovido con constancia y valentía una visión del desarrollo que considera la igualdad como motor impulsor del crecimiento”. Agregó que, setenta años después, “la CEPAL sigue presente donde siempre lo ha estado: en la primera línea de los esfuerzos para impulsar una globalización equitativa, presentando políticas de base empírica, análisis técnicos y conocimientos dirigidos a forjar una transformación económica estructural progresista”. “Esta visión y este enfoque son hoy más necesarios que nunca. Conocemos los desafíos que encara nuestro mundo. La globalización ha reportado numerosos beneficios. Pero hay demasiadas personas que han quedado atrás”, declaró. “La historia de CEPAL es la historia de la lucha por la justicia económica y social dentro y fuera de la región (…) nos recuerda que no debemos rendirnos jamás”. “Comprometámonos a seguir creando, seguir trabajando (…) luchando por una globalización equitativa que no deje a nadie atrás”.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia (México), Francisco Guzmán, destacó: la CEPAL es “el principal mecanismo de Naciones Unidas para promover el desarrollo de América Latina y el Caribe”… en siete décadas, el organismo ha pasado a ser “el espacio más constructivo para dialogar sobre nuestros retos y aprovechar las oportunidades en nuestra región(…)Desde su origen, CEPAL sentó bases de nuestra agenda común y ha promovido el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, a partir de tres valores que (…) adquieren mayor relevancia en tiempos de tensión e incertidumbre global, me refiero a la unidad, la solidaridad y la fraternidad (….) La CEPAL ha sido un sólido respaldo para nuestras naciones en nuestro camino hacia mejores horizontes de prosperidad”, afirmó el representante de México, que entregó la Presidencia pro témpore del organismo a Cuba.

 

v_barcelo@hotmail.com   

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba