El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-05-18

-Aspirantes aún no han definido, de manera clara, qué harán para fortalecerla: Mendoza

Debido a la explosión demográfica, existe menos superficie en Morelos para la producción de alimentos; en consecuencia, el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Morelos va a propiciar acercamientos con los candidatos a la gubernatura para escuchar planes, ideas y propuestas que permitan subsanar este déficit.

José Mendoza Guzmán, presidente del Colegio, dijo que, si bien los aspirantes al Ejecutivo estatal de las diferentes fuerzas políticas han manifestado sus plataformas en diversas directrices y antes varios escenarios, aún no han definido, de manera clara y específica, qué harán para fortalecer el desarrollo del agro en la entidad.

De igual forma, indicó que es preciso redefinir el rumbo de la producción agrícola, mediante la estructuración de políticas públicas que permitan tomar mejores decisiones, para que la escasez de alimentos no se convierta en un problema de difícil solución.

Cabe recordar que en el actual ciclo agrícola, desde febrero pasado, se puso en marcha un programa de fertilización y fumigación de cultivos de sorgo y maíz mediante el uso de drones. Con esta tecnología, se pretende agilizar los procedimientos cotidianos y, en gran medida, elevar la calidad de los productos.

En el territorio morelense se tienen dos ciclos de siembra, que se dividen de la siguiente manera: el otoño-invierno, que termina en el mes de marzo y donde se utilizan cinco mil hectáreas; y el primavera-verano, donde se utiliza una superficie de temporal más extensa, la que ronda las 100 mil hectáreas.

En suma, en el estado se dedican alrededor de  132 mil hectáreas a la agricultura, sin embargo, los asentamientos humanos, la contaminación y otros factores están haciendo más estrechas las extensiones que se destinan a esta actividad.

Las reuniones que los integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Morelos agende con los candidatos a la gubernatura, se  encaminarán, entre otras cosas, a analizar los niveles de producción.

La producción, trascendió, no depende de un factor, como los ciclos y la administración de los recursos naturales, sino del apoyo de las autoridades y los mecanismos de coordinación con los trabajadores del campo.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba