El Regional

Local

Gerardo Suarez |
2018-05-18

Al vencer la noche del pasado miércoles el término establecido por el pleno del Consejo Estatal Electoral, candidatos a cargos de elección popular, podrían aparecer en las boletas electorales sin fotografía aunque sí con nombre completo o sobrenombre, aseguró la consejera de dicho órgano.

La integrante del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) recordó que fue el Consejo Estatal el que determinó como fecha límite para el efecto de que puedan entregar los candidatos a los ayuntamientos y diputaciones locales la fotografía que ya está validada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que sean esas las que aparezcan en las boletas electorales.

Y que en uso de sus facultades, el Consejo determinó que los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales podían también hacer uso de ese derecho, “estamos homologando derechos, también dando certeza, que independientemente del nombre que aparece en su acta de nacimiento, también pueden optar porque aparezca un sobrenombre”.

Esto ha representado en dado caso y para muchos de ellos una identidad e identificación del ciudadano hacia la preferencia hacia la persona por la cual ejercerán su voto el día de la jornada electoral.

Consideró que es un aliciente para el electorado a participar en este proceso democrático, que en muchas comunidades y espacios, se le conoce a determinado ciudadano más por sobrenombre que por nombre real, y son ellos quienes han ejercido esta facultad.

Pero ante el vencimiento del plazo, no se descarta la posibilidad de que muchos de los candidatos aparezcan en la boleta electoral sin su fotografía puesto que no han cumplido con el calendario establecido para la entrega de documentación y requisitos entre los que es indispensable su fotografía.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba