El Regional

Local

| Juan Lagunas
2018-05-18

-La hipertensión arterial puede desencadenar infartos al miocardio y enfermedades cardiovasculares

El denominado “asesino silencioso”; es decir, la hipertensión arterial, condujo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a aplicar en el lustro anterior cuatro millones 612 mil 309 pruebas de tensión arterial.

Esta patología, que recibe ese mote debido a que puede desencadenar infartos al miocardio y enfermedades cardiovasculares, tiene una sintomatología muy susceptible si las personas consumen altas dosis de sal, tienen sobrepeso y obesidad, son adictos al tabaco, no monitorean continuamente sus niveles de colesterol y glucosa y, sobre todo, no hacen actividades físicas (por lo menos 30 minutos cada día).

En un comunicado, la institución informó que en 2016, las enfermedades del corazón ocuparon el primer lugar entre las 10 principales causas de mortalidad hospitalaria.

El jefe de la División de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Enrique Gómez Álvarez informó que la hipertensión arterial es un padecimiento crónico que no manifiesta sintomatología, pero puede dañar órganos como el corazón, el cerebro y los riñones, cuyas complicaciones pueden derivar en un infarto al miocardio.

De igual forma, enfatizó la importancia de la detección oportuna y el tratamiento adecuado de la misma, porque, de no hacerlo, se estaría subestimando la salud.

Una de las principales herramientas para contrarrestar la hipertensión es mediar la presión arterial dos veces al día durante 15 días. Si una persona tiene más de 140/90 es candidato a padecer esta enfermedad.

El especialista abundó que cuando la presión arterial sube, el corazón tiende a trabajar más y el daño a las arterias se incrementa de manera notable; además, puede ir acompañada de diabetes.

De acuerdo al Informe Financiero y Actuarial del año pasado, en e 2016 la prevalencia de la hipertensión arterial en el instituto fue de 14.2 por ciento, equivalente a 107 millones de derechohabientes con la enfermedad; además de ser la primer causa de consulta externa, con 11.6 por ciento.

Por grupos de edad, este informe indicó que los mayores de 70 años presentaron el mayor número de pacientes con 349 mil 327, seguido por derechohabientes de 60 a 69, con 304 mil 814.



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba