El Regional

Justicia

| Pancho Rendón
2018-05-18

 “Mordelones” de Cuernavaca

hacen de las suyas en retenes

 

Cita un dicho popular: “Éramos muchos y, parió la abuela”. Y, esto viene a colación por los escasos elementos de tránsito con que cuenta Cuernavaca y, que la mayoría de ellos se olviden dar vialidad y vayan “tras la chuleta”, colocando retenes en diversos puntos para cobrar multas en efectivo a conductores aprovechando que el director de la Policía Vial tiene que atender múltiples ocupaciones y le deja las manos libre a sus “mordelones”.

Corre la voz, en un secreto a voces, que cada patrullero y motociclista de tránsito vial de Cuernavaca debe pagar 500 pesos diarios para utilizar la unidad motorizada, en tanto los de a pie, hay cuotas de 100 a 300 pesos diarios, siendo lo más cotizado, el mercado “Adolfo López Mateos”, le sigue, No Reelección y Degollado, pero también hay castigos para quienes no le entren con su cuota, son enviados a cruceros conflictivos, a donde no pueden, siquiera, echarse un trago de agua porque deben estar a las vivas en todo momento, como es el caso del crucero en el puente del Túnel.

Los retenes para detención de conductores de vehículos, ya sea motociclistas, automovilistas, taxistas, camioneros y demás, se colocan todos los días y a todas horas en: Lado sur del Polvorín, parada del kilómetro 6, colonia López Mateos; Avenida Palmira, colonia del mismo nombre y movibles en Rancho Cortés, La Barona y Vista Hermosa.

Por permiso para circular vencido los uniformados cobran 300 pesos para no levantar infracción, 200 pesos por no traer cinturón de seguridad, 500 pesos por no traer licencia o que esté vencida y hay multas de mil pesos o más, cuando el conductor trae unas copas entre pecho y espalda, trae taxi pirata, trae carga no autorizada y otros.

El pago es en efectivo al mismo oficial en el retén y para justificarse los uniformados, informan a sus víctimas, que son sus jefes quienes los mandan a robar, que no vayan a tomar represalias en su contra, (porque se rumora, un oficial fue amenazado por un sicario a quien pretendió sacarle dinero) y juran que deben pagar por el uso de patrullas y motocicletas, porque  de lo contrario, los comisionan a cruceros o vialidades difíciles para que no puedan detener a nadie.

El monto acumulado, dicen, es controlado por el comandante “Trini”, refiriéndose a José Trinidad Flores, patrullero considerado uno de los más feroces entre la tropa y que éste reparte entre altos mandos para que la corrupción siga su curso sin que nadie se queje.

 

Lo ponen tras las rejas por

resistencia y desobediencia

Elementos de la Policía Morelos detuvieron a un hombre por resistencia de particulares y desobediencia en el municipio de Cuernavaca.

A las 21:38 horas, al realizar recorridos de patrullaje sobre la calle 5 de Mayo de la colonia Granjas del municipio de Cuernavaca, el conductor de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru GS, color blanco con morado del servicio público con permiso para circular; al notar la presencia policial descendió del taxi para agredir verbalmente a los uniformados.

Por lo que de inmediato los policías hacen alto total para entrevistarse con él y en ese momento son agredidos físicamente al tiempo de arrojarles billetes de diferentes denominaciones, ante esta conducta antisocial fue detenido Roberto “N”, de 26 años, por lo que se puso a disposición ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Muere joven motociclista

y una anciana por caída

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que a las 06:00 horas, los Servicios Periciales acudieron al Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, para llevar a cabo el levantamiento de cadáver de quien en vida respondía al nombre de Alejandro “N”, de 26 años de edad. 

El ahora occiso presentó lesiones cráneo encefálicas derivado de hecho de tránsito.

La víctima, al ir circulando bordo de una motocicleta sobre el Boulevard las Palmas de la colonia Centro en el municipio de Yecapixtla  se impactó contra el camellón, provocándole lesiones que le cobraron la vida.

Por otra parte a las 18:23 horas, los servicios periciales se trasladaron al hospital general de Cuautla “Dr. Mauro Belauzarán Tapia”,  para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo sin vida de la señora Filogenia, de 86 años de edad quien fue ingresada al nosocomio el día anterior luego de desplomarse en vía pública, cuya caída le ocasionó  un traumatismo cráneo encefálico que le quitó la vida.

 

Muere otra abuelita

A las 13:01 horas, al interior del hospital IMSS de Plan de Ayala en Cuernavaca, elementos adscritos a los Servicios Médicos Forenses realizaron el levantamiento del cuerpo sin vida de Agustina, de 87 años de edad quien fuera ingresada al nosocomio el pasado 13 de mayo de los corrientes tras sufrir lesiones en un accidente de tránsito cuando su acompañante, al tratar de esquivar a otro auto que invadió el carril por el que circulaban, provocó que se salieran de la carpeta asfáltica y se impactaran contra una cerca; los hechos ocurrieron en la carretera Mazatepec- Coatetelco.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba