El Regional

Opinión

Gerardo Suarez |
2018-05-17

Para nadie es un secreto que Cuauhtémoc Blanco lleva la delantera en la preferencia electoral, sin embargo, su desventaja son los conflictos internos con MORENA y sobre todo, que no tiene estructura, tampoco quien cuide y haga respetar el voto el día de la elección electoral como si lo tiene Rodrigo Gayosso, del PRD y PSD, quien está encumbrado en la segunda posición de las últimas encuestas que se han difundido. Víctor Caballero Solano, del PAN y MC está en la tercera posición y también tiene posibilidades de competir por la estructura de ambos institutos.

 

LA LUCHA ELECTORAL.- Mientras que el PRI tal parece va directo a un precipicio con sus dos candidatos de apellido Meade, uno a la presidencia y el otro a la gubernatura, en razón de que ninguno de los dos levanta y por ello, cada vez sus campañas son más tristes, con escasa gente que es reconocida por su delegado en funciones de presidente, incluso hasta desoladas y sin ánimo se ven. Son los mismos de siempre los que se pasan de un evento a otro; de un municipio a otro para tratar de ver que tiene mucho poder de convocatoria cuando es una ilusión, un auto engaño y con líderes de “papel” así como sectores y organizaciones que por años se han convertido en elefantes blancos.

Mientras esto sucede, la pelea por el momento, en este instante y a falta de mes y medio de campaña la contienda por la gubernatura de Morelos sólo es entre tres: Cuauhtémoc Blanco, Rodrigo Gayosso y Víctor Caballero. Los demás, son sólo de relleno y parte de esta esencia política pero sin posibilidades reales de poder ya no ganar sino alcanzar incluso el registro de sus respectivos partidos.

La diferencia es amplia en favor del alcalde de Cuernavaca con licencia, sin embargo, quien tiene el “músculo” que quedó demostrado durante su 29 aniversario es el PRD el que tiene la estructura, así como la forma de cómo llevar a votar a la gente. Del lado de enfrente, las divisiones y confrontaciones que se intensifican cada vez más es evidente.

Un ejemplo de ello, es que mientras todos los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, portan los logotipos de los tres partidos, sobre todo de MORENA, por ser el instituto de mayor peso electoral, el candidato gubernamental sigue firme en su proyecto pero ahora con playeras color morado como las que usó Graco Ramírez hace seis años y con su slogan:

 Yo soy #Team Cuauh. En la parte posterior trae el nombre completo del Encuentro Social, sin importarle que no aparezcan el PT ni las siglas del partido de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

LAS DECLINACIONES.- La única candidata mujer que compite para la gubernatura de Morelos está entre el grupo mayoritaria que no tiene opción real ya no de ganar sino tan solo de competir. Por lo tanto, es una de las que se vislumbra seguirá el camino de Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura a la presidencia de la república, bajo el argumento de la falta de recursos económicos.

En el caso de Nadia Luz María Lara Chávez, la magistrada que percibía cuando fue presidenta del Poder Judicial más de 100 mil pesos mensuales, está en el partido que va en alianza para la alcaldía de Cuernavaca con el PRD y PSD con su abanderado Julio Yáñez, por lo tanto, no es nada descabellado –y así lo reconocen sus allegados-, que en cualquier momento y conforme se acerque la contienda, sí no quiere la harán declinar a favor del Gayo. Al tiempo.

 

MÁS DECLINACIONES.- Y ya que estamos en esto de las declinaciones, otro que está a punto de tirar la toalla es el ex rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, abanderado del Partido Nueva Alianza que no tiene más allá de la permanencia de registro que es del tres por ciento. Incluso, ya se reunió con gente de Víctor Caballero Solano donde analizaron esa viabilidad por lo que las reuniones continuarán. Sin embargo, la opción está también del lado de Blanco Bravo, con quien en algún momento pudiera declinar, previo acuerdo con el investigador universitario.

Por ello, será trascendental los siguientes días de campaña donde se irán viendo las opciones de uno y otro, así como quienes decidirán tirar la toalla por los gastos que representan una campaña y la negativa tanto del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, como del Instituto Nacional Electoral, que se están resistiendo a entregarles las prerrogativas a los candidatos que están dando lástima porque argumentan que no tienen recursos para absolutamente nada.

 

LOS DEMÁS CANDIDATOS… A propósito, ayer fue un día para el olvido para Jorge Meade Ocaranza, luego de que durante su encuentro con universitarios, le presentaron imágenes en las que tendría que decir lo primero que se le viniera a la mente. Pasaron zapatillas con docenas de cruces en el suelo en referencia a los feminicidios y lo que dijo el flamante abanderado a la gubernatura de Morelos por el PRI, fue que todos “todos los mexicanos y mexicanas deben de tener buen calzado”… Obvio, las carcajadas de jóvenes estudiantes no se hicieron esperar.
Horas antes, llegó su candidato presidencial y tocayo de Apellido, Pepe Meade, y se reunió con los militantes del Verde y ahí respaldó abierta y públicamente a Nadia Luz María Lara Chávez, abanderada a la gubernatura de Morelos por el Tucán. Tiempo después, se reunió con los priistas pero fue en corto, sin gente, y eso puso de malas a varios priistas que ven como una traición lo que se hizo sin embargo, es parte del convenio de coalición que tienen con el partido del tucán y Nueva Alianza en el ámbito federal.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba