El Regional

Local

Yesenia Daniel |
2018-05-17

-Hace unos días maquinaria demolió el inmueble, severamente afectado por el sismo

Tlaquiltenango, Mor.- El jardín de niños “Luz María Serradell” en el centro del municipio de Tlaquiltenango, vio sus últimos días la semana pasada, pues hace unos días maquinaria demolió el inmueble que fue severamente afectado por el sismo del 19 de septiembre.

Después del sismo, los alumnos del kínder fueron reubicados en las oficinas del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal; mientras que la escuela que formó decenas de generaciones esperaba su arreglo o demolición, su destino fue lo segundo.

El historiador local, Azael Vázquez Román, destacó sobre este inmueble lo siguiente:

“Se sabe que el Jardín de Niños “Luz María Serradell” fue parte de la Casa de los Hacendados Reyna, dueños de la Hacienda de San Juan ubicada en el Centro de Tlaquiltenango, mismos que abandonaron sus propiedades al estallar la revolución agraria en Morelos en 1911. Durante el conflicto revolucionario fue el cuartel del General Celerino Manzanares. Se reconoce su año de fundación como jardín de Niños en el año de 1940, en ese año el presidente municipal era Francisco Perdomo Tejeda. La educación preescolar en Tlaquiltenango tiene como antecedente a las “banquitas del Tamarindo” ubicadas al Sur del actual mercado municipal”.

La que fue casa de los hacendados Reyna, tiene una antigüedad de más de cien años, incluso estas instalaciones son más antiguas que el edificio de la primaria “Miguel Salinas”, en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó rescatar una parte del inmueble, precisamente por el valor histórico que tiene, sin embargo en el caso del jardín de niños no hay información clara si se rescatará una parte, aunque a simple vista se aprecia que el lugar está en escombros.

Otro dato importante que señala el historiador es que los inmuebles tuvieron modificaciones que se dieron en el gobierno del Coronel Elpidio Perdomo García, activo militar zapatista (después integrante del ejército federal) quien estuvo al frente de la gubernatura del Estado de 1938 a 1942; “y a quien por cierto, se le reconoce como originario de Tlaquiltenango”.

Añade que “según refirió el cronista Valentín López González, durante el gobierno del Coronel Perdomo se construyeron 30 escuelas primarias suburbanas y 2 jardines de niños, entre estos estuvieron la “Miguel Salinas” y el “Luz María Serradel”.

La nostalgia de parte de la población no se ha hecho esperar y muchos han lamentado ver este lugar en escombros, ya que además ser una escuela de educación preescolar, también formó parte del escenario de la cabecera municipal por más de 100 años.

 



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba